martes, 2 de marzo de 2021

SIERRA DE ARMANTES, TODO INCLUIDO. 28 de Febrero 2021


No hay mal que por bien no venga, que diría mi abuela. El dichoso confinamiento nos está llevando a muchos a descubrir la provincia Zaragoza como nunca antes lo habíamos hecho. La Sierra de Armantes, en Calatayud, es un ejemplo perfecto. 

Gracias al trabajo de los ciclistas y las instituciones bilbilitanas, en esta zona se han balizado en los últimos años varias rutas de senderismo y bicicleta abarcando desde exigentes rutas de enduro hasta agradables rutas familiares. En la página de Calatayud bike podéis encontrar todo sobre este nuevo centro de BTT: https://bike.calatayud.es/

Sin embargo, y para no variar, nosotros decidimos hacer una ruta de elaboración propia, fruto del trabajo de investigación de Diego, que bien se podría ganar la vida de cartógrafo. El objetivo de su recorrido no es otro que pasar por la mayor parte de los puntos de interés de la sierra en una sola jornada de bici. Y a pesar de que la ruta es un poco enrevesada, he de reconocer que el resultado es espectacular. 

Dejamos el coche en un campo en la carretera antigua de Soria desde el que sale una pista que poco a poco nos mete en el corazón del pinar característico de estos montes. Tras subir a un puerto descendemos hasta conectar con una senda circular por la popular zona del Far West, con espectaculares formaciones de arenisca que nos trasladan efectivamente al oeste americano de las películas. 





Tras hacer fotos como para una boda, volvemos a la pista y vamos hacia el sureste a la búsqueda del Barranco de la Bartolina; un larguísimo barranco que debe llegar hasta Calatayud y que nosotros hicimos solo en su parte más alta, hasta conectar con una nueva pista. Esta es la parte más discutible del track; el barranco en este tramo tan alto está un poco roto, y es peleón. Además, al menos en este mes, acumula agua en algunos puntos y hará que nos embarremos un poco. A cambio, nos permite disfrutar de ese espíritu aventurero de la bici de montaña y pondrá a prueba nuestra pericia sin asumir riesgos. A mi me mereció la pena y lo recomendaría, pero dado que no es un tramo obligado para seguir con el resto del track, más de uno igual prefiere saltárselo.



Una vez conectemos con la pista nos espera una larga subida hasta otro de los highlights del día, que además no está incluido en ninguna de las rutas señalizadas: la Cruz de Armantes. Es el punto más alto de la sierra, y desde él disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la meseta de Villalengua y Cervera de la Cañada. Eso si, en alguno de los últimos tramos tendremos que empujar un poco la bici. 





Tras volver a vaciar la batería del móvil haciendo fotos nos pondremos serios para empezar la parte más técnica de la ruta. Primero bajaremos por un empinado sendero al Collado de los Castillos, otro punto imprescindible desde el que admiraremos las preciosas formaciones que caracterizan esta zona. Y luego nos lanzaremos por el largo y precioso sendero del barranco del Salto, que nos llevará  volando hasta la carretera y la campa donde habíamos aparcado el coche. Este tramo no defraudará a ningún endurero y es el perfecto colofón a la jornada del "todo incluido" en la Sierra de Armantes.



  • Distancia: 32,83 kms
  • Desnivel acumulado positivo: 748 metros.
  • Duración: 4 hs (con paradas).
  • Track: Pinchando aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario