Ruta incluida en la red Senderos de Leyenda de la comarca de las Cinco Villas y la red PrePyr: https://www.comarcacincovillas.es/deporte/senderos-de-leyenda/
Para realizarla primero debemos llegar a la población cincovillesa de Luesia, aproximadamente a una hora y media en coche de Zaragoza. Tras pasar el pueblo encontraremos un cruce en el que nos desviaremos por la carretera de la izquierda, en dirección a Uncastillo. En pocos metros giraremos por una pista a la derecha, al lado de una gran casa. Tras 4 kilómetros aptos para cualquier coche llegaremos al bonito refugio de l´Artica, donde podremos aparcar sin problemas. Estamos en el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que junto a las sierras de los Mallos de Riglos, Loarre o Guara forman la barrera de las Sierras Prepirenaicas, donde se esconden verdaderos tesoros naturales y culturales.
Desde el refugio empezaremos a andar hacia el norte, siguiendo la pista principal o por una senda poco marcada que discurre a su lado. Al llegar a una pequeña explanada dejaremos la pista a nuestra izquierda y buscaremos la entrada a un sendero enmarcado entre bojes junto a un panel informativo. Pero antes de tomarlo merece la pena avanzar unos pocos metros por la explanada y visitar en su linde una restaurada carbonera que nos recordará la manera artesanal de obtención del carbón.
De nuevo en la senda, subiremos suavemente hasta salir al Collado del Correo, paso natural que comunica las poblaciones de Luesia y Biel. Desde aquí y si el día lo permite, disfrutaremos de bonitas vistas de los montes de Agüero y peña Rueba. Tras aprovechar el sitio para descansar y comer algo seguiremos hacia el sur por una pista protegida por un paso canadiense. Es la puerta al tramo estrella de la excursión; el precioso hayedo de La Bal o Gozapaño. En seguida un estrecho sendero nos introducirá en el bosque permitiéndonos disfrutar de toda su magia, rodeados de acebos y las majestuosas hayas, aún desnudas en esta época del año.
Siempre en descenso desembocaremos en un nuevo sendero que si lo siguiéramos nos llevaría hasta Luesia. Sin embargo nosotros seguiremos las marcas blancas y azules y giraremos a la derecha para llegar de nuevo a la campa en la que está el refugio del que habíamos salido.
Esta excursión es sencilla pero muy entretenida y nos permitirá conocer una pequeña parte de esta gran sierra de Santo Domingo.
Desnivel acumulado positivo: 250 metros.
Duración: 2 horas.
Dificultades: Ninguna, salvo seguir bien el camino si se va despistado.
Más información y track: Pinchando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario