Aunque el atractivo del Reino de los Mallos en infinito pos su oferta en grandes paredes, actividades acuaticas en el bravo rio Gállego, inmensa oferta micológica y amplia red de senderos para caminar, se han sumado al mundo MTB limpiando y señalizando una serie de senderos para conformar una nueva zona BTT, El Reino de los Mallos Bike y ofrecernos 4 rutas de Enduro y 2 de Rally por la zona.
Y allá que vamos a probar... como no puede ser de otra forma, empezamos por la ruta mas dura físicamente y con exigencia técnica medio - alta. La Ruta 2, Mallos de Agüero .
Como consejo, aunque hay un pequeño aparcamiento en la zona alta del pueblo, accediendo desde la carretera que va al cementerio, justo antes de llegar a Agüero y al pie de los Mallos, donde empieza la ruta, es preferible aparcar en la parte baja del pueblo (camping...) que es donde acaba la ruta ... porque llegar al coche, con todo metido, por las empinadas calles del pueblo... hará daño... mucho daño... al acabar la salida. Ahí lo dejo.
Inicialmente se remonta una empinada y técnica senda que hace plantearse si la elección ha sido correcta o si estamos subiendo por la bajada... pero no... tras acercarnos a la imponente Peña Sola, icono de la escalada aragonesa, bordear los mallos por un camino adoquinado a trozos, antigua calzada romana, vamos ganando altura y va mejorando el terreno. Ya por pista se alcanza, no sin sufrimiento, el Collado Picha... y tras unos pocos km más de pista suave llegamos a un impresionante paraje, los Corrales de la Rabosera, desde el que se aprecia el collado de la Osqueta, paso obligado para atravesar la muralla petrea que nos separa de la primera bajada.
Tras unos metros de ascenso, cruzamos el collado y empieza una técnica bajada que nos obliga a echar pie a tierra en mas de una ocasión.
Enfilamos hacia la Foz de Salinas, uniendonos con la Ruta 1 y, de forma brusca, se corta el descenso e iniciamos una larga y costosa subida por pista ancha hasta el Collado del Capitán, punto mas alto de la ruta.
Desde allí, descenso suave hasta retomar el camino por la base de la muralla rocosa hasta volver al Collado de la Osqueta, bajar de nuevo a los Corrales de la Rabosera, subir al Collado Picha y lanzarnos por una senda muy entretenida hasta el Corral de Blasico. Unos pocos metros mas abajo, retomaremos parte de la primera pista de ascenso para ir a la caza de la tercera bajada del día.
Sendero precioso y excelentemente arreglado, incluso con pasarelas de madera para cruzar algún riachuelo y que, salvo la parte final mas embarrada, ofrece una recompensa al esfuerzo de esta última subida.
Ya solo queda pista, pasando por San Felices y llegada a Agüero... ¡¡Subiendo!!...
La ruta está perféctamente señalizada con los habituales carteles de la IMBA, pero hace varios bucles que pueden resultar liosos y repite tramos ida - vuelta o incluso en el mismo sentido repite subidas, así que preferiblermente llevar track.
Quien diseñó la ruta, sin duda, busca enseñarnos los tres bajadones, muy ciclables para quien tenga un mínimo de nivel de enduro.
No es una ruta para no iniciados, pues además de la dificultad técnica, salvable caminando, suma mas de 1100m de ascenso acumulado (1300 en nuestro gps) en apenas 30 km
La reseña estima 4 horas para realizarla... que pueden ser tranquilamente 4:30 , pues es dificil no parar a hacer fotos y fotos, ya que a nivel paisajistico es de esas rutas que te dejan huella.
En los enlaces disponeis de track en diferentes formato y rutómetro además de una detallada descripción de las rutas de la zona.
Iglesia de San Salvador, en Agüero. Ajedrezado Jaques en su pórtico |
Empezamos camino de Peña Sola |
La "Pista" de ascenso inicial es mas dura de los esperado. |
En poco rato ganamos altura y el paisaje deslumbra |
El paisaje invita a parar y apreciarlo con tiempo |
Llegando al Collado de la Osqueta, punto mas mágico y majico del a ruta |
Tras cruzar el collado, bajada franca hacia la Foz de Salinas |
Pero antes de llegar a la Foz, remontamos una dura pista |
Vistas de la Osqueta desde la pista. Por todo ese bosque hemos bajado |
Bajando al Corral de Blasico... parece que está cerca Agüero... pero aún queda una tercera subida y bajada |
Ya llegamos a Agüero... aunque la ruta nos reserva un pequeño ascenso final, irrelevante de no ser por los metros acumulados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario