Etiquetada como ruta de senderismo familiar, no es un sencillo paseo como podría ser la visita al cercano Parrizal o un paseo por las preciosas pozas de la Pesquera.
Aunque apenas supera los 1000m de altura, la cima de Penyagalera o Peña Galera, es claramente prominente entre sus vecinas y ofrece unas espectaculares vistas hacia los Puertos de Beceite, hacia el llano donde destacan poblaciones como Valderrobres, Arles, Cretas... Y hacia la herida que deja en el terreno el río Ulldemó, considerado uno de los más limpios y puros de la cuenca mediterránea
Existe la posibilidad de hacer la ruta desde el propio Beceite, acumulando unos cuantos metros de desnivel y kilómetros de distancia arrancando desde la parte más alta del pueblo. Pero, con niños, desde luego es excesiva (17km y cerca de +1000)... queda para runners.
Nuestra opción parte desde las pozas que genera el mismo Ulldemó, en la Pesquera de Beceite, con acceso regulado y de pago en meses estivales. Exactamente desde el aparcamiento número 4.
Tras bajar a la poza y cruzar el río, comienza un ascenso duro, por senda perfectamente marcada, pero que requiere un importante esfuerzo físico. Recompensan las vistas de los cortados que tras milenios ha generado el río Ulldemó.
Tras el empentón inicial, ya que casi sin descanso remontamos 500m de desnivel, llegamos al una senda mucho más suave y que, poco a poco, siempre por bosque, acaba llegando a la antecima de Penyagalera y tras unas rampas finales, a la cima.
La bajada se oferta de dos formas. Retrocediendo sobre nuestros pasos (la que hicimos nosotros) o completando una circular que nos baja bruscamente por unas empinadas rampas hasta las pozas, un par de kilómetros río arriba, que deberemos recorrer por la pista de vehículos, hasta el aparcamiento 4. (bajada delicada con niños)
Excursión familiar, pero con niños iniciados, pues acumulamos 680m de desnivel (500 en los primeros 1'5 km) y 8 km de distancia
Evitar días muy calurosos, aunque poder remojarse a la bajada tiene su punto.
Señal a pie de pista en el aparcamiento 4 de la Pesquera |
Ascendemos entre gigantes de roca |
Cima. |
Retorno, en algún punto muy empinado...y eso que fuimos por el lado sencillo |
Más metidos en primavera o verano...la cosa hubiera acabado de forma diferente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario