martes, 20 de abril de 2021

RUTA CIRCULAR A LOS REFUGIOS DE TABERNÉS Y VIADÓS. Domingo de Ramos 28 de marzo 2021


Gistaín, Chistau o Chistén sigue siendo ese valle escondido del Pirineo al que volvemos cada vez que podemos los que como yo, crecimos entre sus montañas. En esta bonita ruta circular seguro que descubriremos el por qué de esa atracción. 

Pero antes de empezar a andar deberemos subir los ocho kilómetros de pista que conducen hasta el campamento Virgen Blanca. Accederemos a ella en una pronunciada curva de la carretera entre San Juan de Plan y Gistaín. Aunque está en relativo buen estado no es recomendable para coches bajos o muy anchos, ya que tiene varios estrechamientos difíciles de gestionar en caso de cruzarse con otro vehículo. Una vez aparcados junto al edificio principal del campamento veremos unos carteles anunciando el refugio de Tabernés por el PR HU-114. Esa será la dirección que tomaremos en la ruta de hoy.  

Campamento Virgen Blanca


Zinqueta

La primera parte discurre por un precioso y frondoso bosque de pino negro. A nuestra derecha el río Zinqueta nos mostrará la fuerza de los ríos de montaña en pleno deshielo. A medida que ganemos altura veremos, si miramos hacia atrás, la estampa  de los picos de Eriste y el macizo del Posets, aún cargados de nieve en este inicio de la primavera. 

Cruzaremos el río dejando a nuestra izquierda el desvío al vado de Bachimaña y al puerto de la Madera y en seguida llegaremos al refugio de Tabernés, situado en un entorno idílico de prados alpinos. Será el lugar ideal para almorzar antes de afrontar el siguiente tramo del camino, en el que se vence el principal desnivel del día. 

Refugio libre de Tabernés

Hacia el norte los Culfreda


Seguiremos hacia el sur, entrando de nuevo en un bosque de pino negro, aunque mucho más abierto que el anterior y en el que será fácil encontrar nieve en estas fechas. Al final de la subida enlazaremos con una pista y saldremos a un terreno despejado con unas magníficas vistas de la pradera del campamento,  donde iniciamos la ruta. 

El camino irá girando hacia el este y nos pondrá frente al macizo del Posets, bien visible desde nuestra posición elevada por encima de la vegetación. Este será el punto más alto del recorrido. Para llegar a nuestro siguiente objetivo, el refugio de Viadós, bajaremos al principio poco a poco y luego rápidamente por un empinado sendero hasta salir en un resalte a los prados de Viadós. Allí veremos por fin el refugio y las numerosas bordas que lo rodean. Hay que tener en cuenta que esta instalación está cerrada gran parte del invierno y primavera, así que será mejor que nos informemos antes de hacernos ilusiones con una caña bien fría...

Pradera de Virgen Blanca

Macizo del Cotiella


Llegando al refugio de Viadós

Desde Viadós cogeremos otra senda para evitar caminar por la pista y bajaremos hasta donde iniciamos la excursión, aunque un poco antes pasaremos junto al pequeño cámping del Forcallo que tantos recuerdos nos trae a los que estuvimos acampados algún verano en Virgen Blanca.

Longitud: 7 kms
Desnivel acumulado positivo: 378 mts
Duración: 2-3 horas.
Dificultades: En invierno habrá nieve. 
Track: Pinchando aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario