martes, 30 de junio de 2020

Dolmen de Belsué y embalse de Cienfuens en Btt (por Jacobo)

A pesar de los rigores de verano y de no poder permitirnos madrugar para evitar las horas más calurosas por cuestiones laborales, Luisma y yo nos animamos con una ruta de Btt - Enduro propuesta por bguara.com en la zona del salto de Roldan. El dolmen de Belsué
Aparcamos en la zona habilitada junto al mismo Salto, está inesperadamente cubierto, ascendemos por la pista principal y nada más pasar el mirador, nos metemos en una entretenida senda que lleva, tras un sube baja constante, a la presa del embalse de Cienfuens, previo paso por el dolmen megalítico de Belsue y una sucesión de espectaculares paisajes. Impresiona el tajo que abre el río Flumen camino del paso entre las peñas de Aman y San Miguel.


Adentrándonos en el valle del rio Flumen por preciosos senderos, al fondo las peñas de Aman y San Miguel, hoy Mordor.
Camino de manteniemiento del embalse de Sta María de Belsué a continuación del de Cienfuens

Tras rodear el embalse por un camino de mantenimiento, momento de relax en la ruta, empezamos un tedioso y lento ascenso hasta la pista que une el aparcamiento con Belsué y allí comienza otro duro sendero de ascenso hasta el collado del pico del Águila.

Impresionantes paredes sobre el embalse de Cienfuens

Tras alcanzar el collado queda una bajada fina fina hasta Santolaria y... algo mermado físicamente... optamos por deshacer el camino de subida al collado y volver por el camino principal hasta el aparcamiento. No ahorramos kilómetros (añadimos un par de hecho), ni apenas desnivel, pero si evitamos un sendero bastante técnico (ya conocido de otra ruta previa) en el que nos adentrábamos muy justos de energía.

La ruta es espectacular en lo paisajístico, aderezada por un manto de abrizones en flor constante en las zonas más elevadas.
Físicamente dura, aunque apenas son 28 km, acumula 900m de desnivel.
Técnicamente también dura, pese a haber evitado el sendero final de bajada, que le ha restado dificultad técnica a la salida.

Guara esconde enormes tesoros, en especial, en esos sitios donde casi nadie va.

Afrontando el ascenso  al collado del Pico del Águila la pista se transforma en un sendero herboso




Impresionante manto de Abrizón florecido





No hay comentarios:

Publicar un comentario