Se trata de un paseo circular que une las fuentes y manantiales del entorno del pueblo. La ruta completa (PR Z115: https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/724) tiene una longitud de unos 11 kms y realiza dos bucles desde Uncastillo; uno hacia el sureste, que es el que describo en esta entrada, y otro hacia el norte, que optamos por dejar para otra ocasión.
En el parque del pueblo, junto a la carretera y la Oficina de Turismo, encontraremos la primera de las fuentes y un panel informativo de la ruta. El camino, perfectamente señalizado con las clásicas marcas blancas y amarillas de los PR, parte de la carretera que conduce a Luesia. La primera parte discurre por una pista que remonta suavemente por un amplio barranco. Dejaremos a nuestra izquierda el Puente de los Judíos y sin cruzarlo seguiremos subiendo suavemente hacia el manantial de la Fuente del Chorro. Esta primera parte está bastante expuesta al sol, ya que predominan los campos de cultivo y el monte bajo.
A la altura de una vivienda dejaremos la pista por la que caminábamos y tomaremos una trocha que con un poco más de pendiente nos llevará hasta un collado en el que encontraremos un sendero que nos adentrará en un frondoso pinar. Aquí encontraremos también encinas, coscojas y quizás alguna seta... .
Tras pasar por el manantial de la Fuente de Ajatón llegaremos hasta el desvío que nos llevaría hasta Luesia, aunque nosotros seguiremos a la izquierda, bajando por un barranco en dirección a Uncastillo, que divisaremos ya al fondo del camino.
Y es que es imprescindible guardar energías para visitar Uncastillo, uno de los pueblos más bonitos de la provincia (https://www.uncastillo.es/index.php). Un paseo por sus calles nos descubrirá las numerosas iglesias románicas que esconde la villa, así como la Judería, el Ayuntamiento, la Lonja o el castillo de la Peña de Ayllón (siglo XI-XIII), a cuya Torre del Homenaje podremos subir si tenemos la suerte de coincidir con los horarios de apertura.
Duración: Aproximadamente 2 hs.
Desnivel acumulado positivo: 139 metros.
Dificultad: Escasa. Los tramos de sendero son fáciles y no hay peligros evidentes. Evitar los días de sol y calor. Ideal para hacer en otoño y primavera.
Edad recomendada: de 5 años en adelante. Apta para mochilas porta-bebés pero no para carritos.
Vegetación: Monte bajo y bosque mediterráneo (pinar y carrasca).
Track: Pinchando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario