lunes, 22 de junio de 2020

Escalada en Agüero. Tierra de Naide (Sendero Límite) por Jacobo

Vista panorámica desde la cima. Peña Rueba y Agüero pueblo

22 de Junio, aprieta el calor ya y nos vamos Pablo M y yo a  hacer una vía en Agüero (Tierra de Naide V+ , 145m, equipada por Sendero Límite en 2010) y ya de paso conocer sus Mallos, los hermanos pequeños de la zona tras los de Riglos y Peña Rueba. Sin duda, también menores en afluencia.

Aproximación:
Antes justo de entrar al pueblo hay una carretera que lleva a la parte alta, residencia de ancianos y cementerio. Al final de la carretera, puede aparcarse con comodidad (8, 10 coches) a la sombre algunos de ellos.
Nos metemos por la pista que sale de la última curva y que rodea los mallos y tomamos un desvío marcado por un hito a mano izquierda a los 8-10 min de camino y posteriormente otro, hasta una pequeña cueva donde desplegamos cuerda y nos calzamos.
Aparcamos a la sombra y bajo esos característicos bloques empieza el sendero de aproximación

VIA:
La vía consta de 5 largos, de unos 30 m cada uno. Sobra con 13 cintas. Llevar alguna larga para minimizar roce
Reuniones cómodas, todas con dos anillas, rapelables, salvo reunión final en una sabina.

L1 graduado como IV, sencillo, seguros no muy próximos, pero no es necesario mas. R1 cómoda.
L2 graduado como V ya presenta algún paso mas fino. Los seguros alejan mas de lo que Sendero Límite nos tiene acostumbrados, pero sin problema. R2 cómoda.
L3 graduado como IV, pasa un puente de roca y tira a la derecha (en la reseña parece izquierda). R3 muy cómoda.
L4 graduado como V+, presenta la dificultad de la vía. A partir del 3er seguro del largo, hay una placa bastante vertical, con muy buenos agarres, pero no es posible "acerar", por lo que hay que apretar un poco... en 22 de junio, a mas de 30 grados y saliendo de un confinamiento prolongado... un poco mas. R4 cómoda
L5 graduado como IV, realiza una corta y bonita travesía casi horizontal para luego superar un murete y llegar a la R5, montada en un pequeña sabina.

Regreso:
Tras desmontar, subimos a la cima de los Mallos andando apenas 10 metros, disfrutamos de las vistas y nos vamos a la búsqueda de la canal de bajada, marcada con un hito. Allí hay una cadena y posteriormente una cuerda que facilita el tránsito y que permite bajar sin montar un rápel... afortunadamente...porque pinta que al desmontarlo la cuerda se hubiera enganchado en cualquier lado.
Posteriormente seguimos la senda que va pegada a la pared, volviendo casi al pie de la vía (cabría la opción de dejar algo si es necesario, ya que se pasa a 1 min)

En resumen:
Vía disfrutona, con un largo clave. Como es costumbre, muy bien equipada por Luis Royo, Julio Benedé y Gonzalo Arguedas.
Bajada un poco penosa.
NO para verano... al menos si aprieta el Lorenzo... Se supone que está insolada hasta medio día, quizá de tarde podría ser mejor idea en verano

Reseña



foto en la R3

Acabando L4
Travesia inicial de L5


Finalizando L5 y vía


pradera y sendero que hay que seguir hasta canal de bajada

Vía vista desde el sendero de vuelta




No hay comentarios:

Publicar un comentario