martes, 16 de noviembre de 2021

Afrodita, Predicadera.

Curiosa vía de en esta hermosa pared soleada y a resguardo del cierzo, aislada entre Vadiello y Calcón. 
Implanteable en verano, como toda la pared, ideal otoño o incluso invierno. 
Roca espectacular por lo adherente y las curiosas formas que presenta. 
160m, 5 largos. Equipada en 2017 por Sueño Vertícal, graduada como 6a+ (V+ A0) presenta algún pasito obligado. 
Desde el aparcamiento de la Tejeria, en Aguas, en unos 45 min nos plantamos en el pie de vía, que discurre por una curiosa chimenea entre Espolón Starlux y Jabalí Errante, las dos vías, posiblemente, más repetidas de la pared. 
 Accedemos a la vía por una pequeña cuerda fija que nos deja en una caldera al pie de la chimenea... 
 Primer largo para despejarse rapidito... Chimenea V+ que obliga a abrir bien las piernas y mantenerse fuera de la profundidad para poder dar los pasos con seguridad. Muy largo... Y a pesar de los ¡¡¡17 seguros!!! No nos sobraba ni uno😅. 
R1 cómoda. 
 Segundo largo, V+, con un paso de salida hacia la derecha de confíanza en pies y equilibrio recorre una bonita placa. 
 R2 cómoda
 Tercer largo, sencilla chimenea, superando pequeñas bañeras que pueden tener agua.
 R3 para quedarse a vivir. 
 Cuarto largo de nuevo placa... Con un techito a dos seguros de acabar con excelentes manos y pies, para hacer en libre a placer. No asustarse desde debajo. 
 R4 en la pared de la derecha, algo incómoda, colgada casi... 
 Último largo con salida superexplosiva que dá el grado, muy protegida. Luego espolón  estético con excelentes agarres. 
 R5 ya para acabar la vía. 
 Bajamos andando, remontando un poco y por la pedrera. La vía es rapelable, pero apetece poco por las chimeneas. Justo al lado, Espolón Starlux es bastante más limpia, pero estaba ocupada por otra cordada.





Chimenea chimenea




 
Excelente reseña, como siempre de X. Larretxea

lunes, 8 de noviembre de 2021

DESPEDIR A LOS GLACIARES. Por Osole Visual



Hace unos días que empezó la #cop26. Una vez más tenemos esperanzas puestas en lo que allí se decida para afrontar lo que por fin se atreven a llamar EMERGENCIA climática... ¿o no?

Está por ver. Hace tiempo que varias cosas están claras, los efectos del cambio climático están aquí. Nuestros hijos asisten a un cambio en el paisaje y en sus ecosistemas. ¿Seremos capaces de "ofrecerles" también un nuevo paisaje en nuestra forma de hacer las cosas? Parece que buscamos salir de esta crisis adaptando nuestro entorno a nuestras "necesidades". Quizás tengamos alguna posibilidad, pero parece que ha llegado (hace días) el momento de cambiar nuestra forma de relacionarnos con todo lo que nos rodea, nuestras ansias de crecer devorando recursos y energía. Parece también que no se trata solo de calidad sino de cantidad. Se trata de consumir menos en todos los ámbitos, de repensar cada paso, de responsabilizarnos de nuestras decisiones. ¿Estamos preparados? Capacitados, casi seguro que sí. Solo necesitamos querer. ¿Qué hacemos nosotros mientras delegamos una parte importante de nuestras vidas en quienes toman grandes decisiones? Esta noche y todas las noches habrá que pensar en cómo vivimos y tomar nuevas decisiones, está claro. Mientras tanto, junto a nuestros hijos, quizás debamos seguir buscando la manera de #despediralosglaciares. Y como dice un sabio amigo, lo haremos sin pena o drama por una "agonía" malinterpretada, sino como testigos de un cambio que está aquí y que abre paso a otros procesos que, si sabemos observar, nos enseñarán muchísimo. música por @Jorge Drexler Oficial creado por @Osole Visual

viernes, 5 de noviembre de 2021

Negro sobre rosa, Riglos.

La vía de la Rosaleda fue abierta en 1960 por Navarro, Díaz, Bescós  y Montaner. Sube por una elegante chimenea (dos largos empalmables) , posterior travesía y un cuarto largo por una fisura-diedro bastante técnico hasta un canal herboso que queda entre el mallo Frechin y el mallo de enmedio, por donde se escapa para salir andando una vez se remonta hasta la cima de la visera. 

Sueño Vertical llevó a cabo en 2015 una restauración de estos primeros largos mientras desarrollaban otro proyecto y decidieron añadir 3 bonitos largos desde el principio de la canal herbosa para ascender a la cima del mallo de enmedio, bastante más bonito que salir por el canal herboso. 

La vía es muy interesante, pues, con la filosofía habitual de los equipadores, hace la vía de la Rosaleda mas segura... Y completa el ascenso con 3 largos con bastante jugo. 

Graduada como 6a+ en libre, bien protegida, pero obligando a V+/6a. (Guardad fuerzas para los últimos largos.) Tiene 8 largos de máximo 35 m y con hasta 16 seguros. Cuerda fija para proteger una zona muy rota de la travesía 

Preferiblemente bajada andando... Aunque desde el final de la travesía hay un rapel para abandonar.  Se sube a visera por cadena tras recorrer pequeña cresta y se baja por circo de verano

Reseña de los equipadores



Cima con vistas al Pisón




Cadena que ayuda a remontar hasta visera



martes, 2 de noviembre de 2021

OPINIÓN: LA GR-11 EN TELESILLA


En tiempos en los que la comunidad científica se desespera avisándonos de las consecuencias del cambio climático, en Aragón seguimos apostando, esta vez con fondos europeos, por viejos e insostenibles modelos de desarrollo. Coincidiendo con la cumbre de Glasgow, nuestro gobierno anuncia nuevas ampliaciones en Castanesa o la unión de las estaciones (Candanchú con Astún, Astún con Formigal) por la Canal Roya.  Y todo ello disfrazado de desarrollo sostenible (¡qué palabra más maltratada!) que, al parecer, fijará a la población.

No nos dicen, sin embargo, que el negocio de la nieve implica alterar el ecosistema de forma irreversible, sacrificando zonas que deberían estar protegidas. Ni que para que sea rentable, el negocio necesita que miles de clientes se desplacen desde las ciudades con sus potentes y contaminantes vehículos privados. Tampoco nos hablan de la especulación urbanística que hay detrás de cada ampliación ni por supuesto de que, en vez de fijar población, lo que hacen es estacionalizarla e hipotecarla a un “monocultivo”, el de la nieve, cada vez más anacrónico en un mundo en el que se nos derriten los glaciares. Dinero fácil y a corto plazo a cambio del futuro de nuestras montañas y de nuestros montañeses.  

¿Cuándo vamos a aprender que hay que cambiar el modelo? ¿Cuándo vamos a dejar de ver el Pirineo como un bien de consumo o como un parque de atracciones?. Ahora, más que nunca, hay que apostar por el medio natural y sus gentes. Diversificar la actividad económica, con el turismo, sí, pero también con las actividades tradicionales, con la agricultura ecológica, con la ganadería extensiva, con la descentralización de los recursos de las ciudades. Apostemos por un turismo de deporte, de naturaleza, de gastronomía, de cultura, … que no requiera destrozar el entorno en el que se desarrolle. Consumamos menos para consumir mejor, de proximidad, de calidad.

Es hora de que dejemos de comportarnos como la orquesta del Titanic, que seguía tocando para disimular que el barco se iba a pique. No creo que lo que necesitemos ahora sea un aprés-ski en los ibones de Anayet o hacer la GR-11 en telesilla.

 

Marcos Díez.

sábado, 30 de octubre de 2021

Prohibición de escalada en Jaulín a no federados.

Esta mañana, acercándonos a Jaulín a escalar nos ha sorprendido este cartel en el camino de acceso. Al parecer, el pleno del Ayto ha decidido limitar el acceso a sus paredes (están en suelo municipal) por tema de responsabilidades. 
Adjunto debajo corta-pega de la respuesta recibida por Jordi Llorens del ayuntamiento de Jaulín. 

Es lo que hay... 
No sé qué base legal tiene limitar el acceso solo a federados, no sé qué medidas pueden adoptar si te pillan escalando, no sé si tiene sentido la medida (no creo que riglos responda por los accidentes en sus paredes 🤷‍♂️...) 
Quizá simplemente sea poner el cartel y ya si pasa algo... Estabas advertido... 
Buenos días: El Ayuntamiento de Jaulín ,en sesión plenaria del 15 de junio del 2021, prohibió la escalada salvo a personas federadas , fundamentándolo en la responsabilidad civil que recae en el Ayuntamiento al ser propietario de las fincas rústicas dónde se desarrollaba la actividad. El Ayuntamiento puede adoptar las medidas que crea conveniente respecto a sus fincas rústicas patrimoniales en aras de evitar mayores responsabilidades que puedan ocasionar grave perjuicio económico a las arcas municipales, y en este sentido, fue el acuerdo plenario. Lamentamos que la decisión les haya defraudado, por ello les transmitimos la motivación del acuerdo. Saludos. Ayto Jaulín

martes, 26 de octubre de 2021

Cresta de Embid o Tiroriro flash(V+, 310m)

Reseña siempre genial de costraypus.blogspot.com 


He de confesar que no es la primera vez que venimos, pues hace escasas 3 semanas no llegamos a encontrar el inicio de la cresta tras una buena embarcada. El terreno es bastante abrupto y la cresta no está aislada en mitad de la nada... Si no rodeada de decenas de prominencia rocosas similares. 

Sol a partir de mediodía 

En medio del Sistema Ibérico zaragozano encontramos ésta explosión de gneis (similar al granito) que, respetando la limitación de escalada,prohibida desde 1 de diciembre a 15 de julio, permite una escalada casi pirenaica por roca y ambiente. Primera ascension por L Garchitorena, C Tomás y M Oroz... Desconozco fecha. La vía esta bien protegida, con parabolts relativamente nuevos en los pasos más finos y R hechas con 2 buenos puntos, pero es necesario llevar material para autoprotección. Aparte de 10-12 cintas exprés, largas a ser posible y varios cintajos para árboles o bloques, son recomensables friends. Nosotros llevábamos un juego completo de friends BD Camalot, (ha entrado hasta el 4 sin problemas...) Y puestos a repetir tallas, diría que optar por... 0'5, 1 y 2...La gran calidad de la roca hace que queden... "a cañón". Del mismo modo... Los fisureros nos resultaron muy difíciles de extraer...evitadlos si podéis. 

Los primeros largos son algo intrascendentes, quizá alguno de los escasos seguros fijos estén para definir el camino... Pero evitad empalmar largos por roce de cuerda. Es curioso que la cresta reseñada empieza a mitad de altura, imagino que la pared que queda debajo, más cerca del Jalón estará muy rota.

Dos rápeles de 15 y 27 m muy bien instalados. 

 Los largos más jugosos aparecen a partir del primer rápel, en especial L6, L7 y L8. El paso V+ de L6 está perfectamente protegido, pero hay que escalarlo.L4, L5, L7 y L8 bastante menos equipados se pueden proteger bien.

Desde arriba, incómodo destrepe y accedemos al evidente camino de bajada.

En definitiva, una vía muy entretenida. Sin mucha distracción... 4'30h escalando +aprox+bajada... Plantearse 6:30... de coche a coche.


Material repuesto 


L6




Gran parte de la cresta y los rápeles desde R7


martes, 19 de octubre de 2021

Sendero Límite a Peña Rueba (por Jacobo)

 Pues... Finalmente, se dan las circunstancias y me anudo con Adrián (que ya conocía la vía) y hacemos la famosísima y ultra transitada vía a Peña Ruaba abierta por Sendero Limite (Royo, Roy, Benedé) en 2011.

De forma inteligente y relativamente sencilla aborda el paredón sur del mallo común a Rueba y tras 375 metros de disfrute se llega casi hasta la cima de la peña.

He estado hasta en otras 2 ocasiones en la base de la vía y en una de ellas teníamos 4 cordadas sin haber puesto aún una sola cinta express a la espera de atacar. El estilo amable de las vías de escalada de Sendero Limite y la elección de trayectos siempre atractivos las hace muy transitadas, por eso mi primer consejo es buscarse un día entre semana... Y mi segundo consejo es evitar días calurosos, pues es sur puro y está muchas horas del día totalmente  insolada.

La vía en sí, es preciosa. 14 Largos  de  unos 30 metros (12 cintas) con un grado máximo de V+ divididos en 3 tramos. Un primer muro vertical de 5 largos, 5 largos de transición tras los cuales se podría finalizar la vía escapando pon una faja (vía original) y 4 largos finales más jugosos y con una fotogénica y estética travesía. El único factor a tener en cuenta es intentar evitar desviarse en el sexto - septimo largo ( puede confundirse R6 ) ni saliendo de la R12 y meterse por error en  la Lorezo Ortas (chapas verdes) que aunque los largos 6b+ quedan por debajo, presenta tramos más arriba con cierta dificultad

Éxito asegurado si no hay mucha cordada. Nosotros subimos en la más absoluta soledad, apareciendo la siguiente cordada cuando estábamos en la R5. 

Bajada por la ferrara, sin complicaciones. 

De regalo, ya recogiendo en la furgo, nos encontramos con don Juanito Oiarzabal... Genio y figura. 

Paredón sur de Peña Rueba. 

Travesía fotografiada desde R13

Adrián 
Grandes vistas desde la cima

Reseña original 




domingo, 3 de octubre de 2021

REENCUENTRO CON EL VALLE DE ESTÓS. Agosto 2021


¿Cuántos años hacía que no volvía al valle de Estós?... ¿quince?. Las primeras excursiones que hice de forma más o menos independiente con mis amigos del campamento, allá por mediados de los 90, fueron por aquí. Por un motivo u otro casi siempre elegíamos Estós; vivaqueábamos en Batisielles o dormíamos en la cabaña del Turmo (cuando se podía) o en la discreta cabaña de Santa Ana. Y ahora, después de tanto tiempo, me vuelvo a ver por aquí aunque con otros amigos, con mi familia, contando las historias de esos años... y  recordando, cómo no, "aquellas noches en la cabaña de Turmo" antes de subir al Perdiguero. No es de extrañar pues que esta excursión, teñida de nostalgia, la haya disfrutado de manera especial.

La propuesta consiste en una ruta circular por este valle, apta en verano para casi cualquier senderista y que tiene el aliciente de dormir en el Refugio de Estós, uno de los pocos que no ha sido renovado en los últimos años y que mantiene (qué remedio) la esencia de los "refus" de antaño, con ducha en el exterior incluida.

Para iniciar el camino habrá que dejar el coche en el parquin a la entrada del valle. Desde ahí caminaremos por la GR-11, siguiendo el río por su margen izquierda. Por el camino dejaremos atrás la Cabaña de Santa Ana (de acceso libre), el desvío de Batisielles, por donde volveremos al día siguiente y la floreada pradera de la Cabaña de Turmo, ahora rehabilitada pero cerrada a cal y canto al ser de propiedad privada. Por lo visto este valle es uno de los que más variedad de flores alberga en el Pirineo, como nos queda patente durante todo el camino a pesar de ser verano avanzado. Entre todas destaca el acónito, esa flor violeta en forma casco griego que a pesar de su belleza es tan tóxica que ni las vacas la comen.

Cartel al inicio del valle

Cabaña de Santa Ana

Remontando el valle

Palanca de Batisielles

Abetos y hayas

El vistoso acónito en la cabaña de Turmo

El sendero vuelve a ganar altura para llegar al refugio, fin de nuestra primera etapa. Una buena cerveza a precio de helitransporte, y una cena de rancho harán las delicias de todo el grupo antes de meternos en los sacos, que mañana hay que seguir.

6.30 hs: toque de diana, niños incluidos. Como digo, en este refugio todo sigue siendo clásico. La ruta de hoy nos lleva de vuelta pero por la GR-11.2, que sin apenas perder altura discurre por la margen derecha del río hasta llegar a la concurrida zona de los ibones de Batisielles, uno de las joyas del valle de Benasque. 

Camino empedrado en la última subida antes del refugio

Refugio de Estós, custodiando el valle

 
Iniciamos la vuelta

Siempre rodeados de flores...

Sin ganas entre la chiquillería para continuar hasta el ibón de la Escarpinosa, nos conformamos con un buen bocadillo en el Ibonet de Batisielles, con la aguja de Perramó y las Tucas de Ixeia de "fondo de pantalla". Intentamos sestear un poco antes de afrontar la larga bajada por el frondoso hayedo hasta la pista por la que habíamos subido el día anterior. Desandando la pista llegaremos de nuevo a los coches y completaremos esta bonita travesía por un valle idílico.

Ibonet de Batisielles

Longitud: 19,8 kms
Desnivel positivo acumulado: 921 metros

El valle de Estós se encuentra dentro del Parque Natural Posets Maladeta y por tanto deberemos conocer su normativa específica:
  1. No está permitido arrancar o recolectar flores y elementos de la naturaleza.
  2. Si podremos llevar a nuestros perros, pero siempre atados para evitar que causen problemas a la fauna autóctona, al ganado y al resto de excursionistas. Aquí también tendremos que recoger sus excrementos. 
  3. No está permitida la acampada, aunque si el vivac de 20hs a 8 am siempre que nos encontremos por encima de los 2000 metros y a más de 500 metros de un refugio.
  4. No está permitido dejar basuras.
  5. No está permitido hacer fuego



domingo, 22 de agosto de 2021

Balcones de Anayet, la deseada.

 Varios años llevaba rondando esta vía "best seller" de  Sendero Limite de 350m y dificultad obligada V+ abierta en 2010 por Luis Royo y Julio Benedé sobre la andresita de este volcan hermano de su vecino Midi d'Ossau. Acceder a una cima tan esbelta escalando hasta la misma cumbre, salvando 12 largos con cómodas reuniones y equipamiento excelente, es un auténtico placer.

Anayet


Quedamos en la base de la vía a las 8:30 de la mañana con Chon, que ha preferido vivaquear en los ibones de Anayet. Adrián y yo subimos desde el aparcamiento del portalet, en apenas 1:40... Con todo el material para la escalada, primero por las empinadas pistas, flanqueo bajo espelunciecha y pasito protegido con sirga para acceder a los llanos de los ibones. Desde unas ruinas que hay en la propia GR 11, sale el camino por la pedrera hasta la base de la pared.

Para nuestra sorpresa apenas coincidimos con una pareja de murcianos muy majetes a los que gustosamente cedemos el paso a pie de vía. Nosotros vamos 3 y previsiblemente la marcha será más lenta. Lo esperable un viernes de agosto era algo más de afluencia... Pero hemos tenido esa fortuna. 

Llevamos 2 cuerdas de 60, pero con 40m sería suficiente, pues son pocos los largos "empalmables" por roce de cuerdas.

12 cintas de diversas longitudes son suficientes y quizá algún cordino largo para abrazar un bloque ( o un par de friends pequeños) para reforzar la R10, que solo tiene 1 punto fijo. 

La escalada en sí  discurre sin incidencias y alternándonos los tres de la cordada, pues es para disfrutar. Disfrutar de lo lindo de un ambientazo alpino, algún largo más jugoso, sin excesos (V+), una cima emblemática y unas vistas privilegiadas desde el Annie hasta Vignemale.

Bajada caminando por la normal y de vuelta al coche por el mismo camino

Salvo incidencias, calcular 10 - 11 horas desde el aparcamiento de portalet apenas estando 30 min en la cima.

Para repetir.






Ambientazo



¡Cima! 

sábado, 31 de julio de 2021

Escalada en el Balneario de Panticosa: de Casa de Piedra a Bachimaña






Desde hace años andábamos detrás de intentar esta ruta de escalada a través de vías equipadas por Sendero Límite, que no presentan gran dificultad técnica ni compromiso especial, pero que necesita una larga jornada. 

Hay otras muchas opciones. Sendero límite ha equipado varios de los muros del Balneario de Panticosa, con su característico estilo, no sin detractores,  que permite a quienes preferimos emplear sus seguros, una escalada confortable en estos bonitos muros de granito. 

De las diversas opciones disponible, todas ellas recogidas en el libro de reseñas de escalada de Valle de Tena de Luis Alfonso (Luichy) (2021), diseñamos nuestro propio itinerario. Los propios Sendero Límite haces sus propuesta de combinaciones de sus vías en su blog (pinchando aquí

 Nosotros (Chon y yo) hicimos Primer y Segundo muro y caminamos la hora y poco necesaria para llegar al muro de la Cascada y allí ascendimos hasta el Refugio. El mismos dia andaba Juaneras y familia por la zona y realizaron ascenso de primer y segundo muro y posteriormente en Bozuelo la larga Arista Mowgli. Otra cordada de amiguetes, subió andando a bachimaña para hacer del precioso Espolon Edu a Bachimaña...Opciones hay muchísimas 

Para optimizar esfuerzos y conociendo el estilo de los equipadores, decidimos llevar una sola cuerda de deportiva (10mm) de 45m de longitud, 15 cintas express de diversas longitudes y una reunión cada miembro de la cordada

Arrancamos a las 10:00. A mi, personalmente, si está diponible, me encanta emplear reseñas de X. Larretxea, que son las que adjunto. 

El "Primer Muro", al ladito justo de la Casa de Piedra, presenta tres opciones. Nosotros empezamos por la via Nano (Royo, Budría, Benedé, 105m V). 3 largos con cómodas reuniones. Tras un murito inicial, no presenta grandes dificultades y te introduce suavemente en el mundo del granito. 

 

superando primeros muros

En el "Segundo Muro", a escasos 3-5 min andando del primero, la elección fué la vía Escalera de color (Royo, Budría, Benedé, 100m V+) con un extraño primer largo, que, si se realiza según el itinerario de la reseña adjunta, es preferible asegurar al anillo ventral a modo reenvio desde la primera R (2 chapas sin anillas) para que el segundo de cordada evite el paso por esta R, a la que tendría que llegar destrepando. Segundo largo de placa con muy buenos agarres y Tercer largo con una bonita travesía seguida de una plaquita mas fina que da el grado a la vía. 

meteo incierta

 

 Desde el final del segundo muro, siguiendo claros hitos, bajamos hasta la GR que sube hacia Bachimaña y en 20 - 25 min se llega a los Llanos de Bozuelo. Allí hay otras vías equipadas, pero ya estaba decidido no escalarlas por optimizar esfuerzo. Además... había cola. A pesar de ser un martes cualquiera y con una previsión meteorológica algo incierta, la afluencia de gente a estas vías es importante, por lo que plantear esta actividad en fin de semana de temporada alta implica asumir importantes retrasos horarios por acúmulo de cordadas. 

Muro de la Carcada, arriba, Bachimaña

 Pasados los llanos, seguimos ascendiendo, a bastante buen ritmo, hasta la Pared de la Cascada y antes de iniciar el ascenso por la cuesta de Fraile, cruzamos el cauce del río y nos dirigimos a nuestra via. La elección fué el Espolon del Pino (Benedé, Budría, Royo, 280m V), aunque hay otras igualmente atractivas. Es facilmente reconocible por el gran pino en su R3. 7 largos con dificultad baja y algún tramo de V grado máximo. Con cuerda de 45m avanzamos como flechas, eso sí, sin poder empalmar largos, pero es una opción  poco recomendable por roce de cuerdas. A las 17:30 llegamos a la cima, el Refugio de Bachimaña. 

7h y 30 min de ruta, 14 largos, 400m escalados. 

 Queda 1:30 de bajada cargando con material hasta la furgo. 

Actividad chula, "Friendly Climbing", que requiere un cierto fondo físico y que recomendamos encarecidamente realizar entre semana para evitar retrasos. 

 Escalando: Balneario de Panticosa - Vía del Nano (5b, 100 m, 4c obligado) y  Espolón de Rebollón (5c, 105 m, 4c obligado)

Escalando: Balneario de Panticosa - 3ª vía del Nano (6a, 100 m, 5c/A0  obligado) y Escalera de color (5c, 110 m, 5b obligado)

Escalando: Ref. Bachimaña - Espolón del Pino (5b, 260 m, 5a obligado)

jueves, 29 de julio de 2021

EL VALLE DEL RONCAL EN FAMILIA. Julio 2021


Durante los primeros días del mes de Julio tuve la oportunidad de pasar una semana de mis vacaciones en el valle pirenaico del Roncal, justo en el límite entre Aragón y Navarra. A pesar de que ya lo conocía, he de reconocer que me volvió a dejar impresionado. Los bosques tapizan cada esquina del valle y aunque no tiene grandes cimas, hay miles de senderos para practicar senderismo, trail, BTT o bicicleta de carretera. Incluso desde hace menos de un año puede presumir de tener de nuevo un refugio de montaña; el de Belagua, maravillosamente restaurado tras permanecer muchos años cerrado y en el olvido. 

Para terminar de convenceros de las bondades de este rincón del Pirineo os dejo las reseñas de tres excursiones aptas para todos los públicos. Seguro que no os defraudarán. 

ARTIKOMENDIA: 

Esta excursión circular se puede empezar desde la carretera que sube de Isaba o desde la que conecta con el valle de Zuriza, en Ansó. Se trata de un paseo predominantemente forestal siguiendo el cauce del río Belagua y en el que atravesaremos dos puentes románicos (en los que nos podremos bañar) y una preciosa cascada, la de Belabarze. Y por si faltarán alicientes no os perdáis la cueva del Ibón, un impresionante sumidero kárstico donde desaguan las lluvias que caen en el macizo del Ezcaurre. Como diría uno que yo me sé... ¡tiramisú!.

Inicio de la ruta desde la carretera de Zuriza


Cascada de Belabarze



Entrando en la cueva del Ibón

Puente de Otsindundua

Longitud: 6.18 kms.
Desnivel positivo acumulado: 292 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí

CAMINO DE ZEMETO:

Salimos desde el "brillante" refugio de Belagua, recientemente restaurado y abierto de nuevo al público para alegría de todos los que conocimos el antiguo refugio. Nos encontramos a 1420 metros, en el límite entre el bosque y el prado alpino. En seguida encontraremos el cartel que nos indica el inicio de la ruta. El sendero, en continuo sube y baja, nos llevará por una interesante turbera, varias manchas de bosque y nos asomará al valle del Roncal en el Mirador de Zemeto. Es una excursión ideal para los amantes de las flores, abundantes por todo el camino estos primeros días de julio. Además, con un poco de suerte, nos cruzaremos con alguno de los rebaños de caballos que suelen pastar por los alrededores del refugio, donde completaremos el día tomando algo en su bonita terraza.

Refugio de Belagua




Turbera

Mirador de Zemeto

Longitud: 4.44 kms
Desnivel positivo acumulado: 164 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí

RINCÓN DE BELAGUA:

Para llegar deberemos tomar la carretera que sube al puerto de la Piedra de San Martín y pararnos en un área recreativa que aparecerá a nuestra derecha antes de empezar con las primeras rampas de la subida. Este sendero, señalizado como Mata de Haya - La Dronda  nos introducirá en un bosque mágico en el que reinan las hayas y solo los abundantísimos helechos son capaces de competir con ellas en las zonas despejadas. Además, esta ruta también está preparada para realizarla en bici de montaña. 







Longitud: 4,83 kms
Desnivel positivo acumulado: 95 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí