Follow by Email

martes, 10 de diciembre de 2013

Moncayo invernal por el Corredor de los Gendarmes. (por Jacobo)

8 de Diciembre de 2013

Fernando, Francho, Marcos y Jacobo

El invierno promete. Ya en el puente de Diciembre tenemos cientos de Kilómetros de pistas disponibles en la mayor parte de las estaciones de esquí del Pirineo.
Ese mismo motivo es el que a priori nos alejó de salidas de travesia, pues aún no se dan unas buenas condiciones para su practica, fuera de lugares masificados tipo Portalet o proximidades de otras estaciones invernales. Además la buena previsión meteorológica ha animado a miles de ciudadanos a salir de vacaciones, todo estará, previsiblemente desbordado.
Marcos, que sigue siendo un purista, tuvo la idea de hacer algo ¡¡¡¡ANDANDO!!!!... (que aberración hubiera resultado esto en otro momento no tan masificado pudiendo  correr o esquiar...) y nos convenció a los cuatro disponibles.

8:00 Partimos hacia el Moncayo. Niebla y -2ºC en Zaragoza capital
Marcos, Frencho, Fernando y Yo.  Luce el sol en Agramonte
9:30 Aparcamiento de Agramonte. -4º. Luce el sol. Carretera de acceso a cotas mas elevadas parcialmente helada.
Bosque nevado antes de llegar a la zona del santuario



Comienza la andada a las 9:50.  Teoricamente 1200m de desnivel nos esperan hasta la cumbre del Iberico, pero en la linea de lo habitual... conseguimos no encontrar el sendero bueno de subida y nuestra salida se alarga  considerablemente. Monte a través vamos ascendiendo, ocasionalmente en compañia de piaras de Jabalies de no menos de 25 ejemplares.
11:30 Santuario de la virgen del Moncayo. Nos calzamos los crampones.
Tras un tramo inicial de bosque compartido con el resto de excursionistas, se llega al circo glaciar de San Miguel.
Vistas desde el tramo inicial tras superar el Santuario. Al fondo... El amigo Pirineo.

Allí desestimamos la opcion de ascender por el camino de verano y nos debatimos entre el ascenso por la via de esquiar (Canal de Castilla) o algo mas alpino y entretenido, el corredor de los Gendarmes.

Ascenso (negro) por el Corredor de los Gendarmes. Descenso (rojo) por el Cucharón
Corredor evidente y sin complicaciones con inclinacion máxima en torno a los 45-50º, con varias opciones ya en su interior, pero que decidimos hacer pegados a las piedras de la izquierda, con mucha nieve acumulada y en condiciones casi óptimas para esta actividad. Es cierto que con nieve mas dura puede haber pasos mas delicados y expuestos.
Corredor desde dentro. Algún tramo presenta inclincaciones importantes, pero la nieve permitia subir con seguridad

Marcos, ya fuera del corredor, nos retrata en nuestro ascenso

Las palas finales resultan agotadoras por la cantidad de nieve acumulada



Una vez superado se accede a la pala final pre-cima que se hace muy muy muy larga, especialmente por la gran cantidad de nieve que encontramos.

13:45. Cima. ¡¡¡NO HACE VIENTO!!!!! . Condicion que nos permite por primera vez en la vida recrearnos en las vistas y fotografiarnos sin prisas. Es muy raro estar cómodo en esta cima, ya sea verano o invierno...
¡¡¡CIMA!!!... y podemos estar sin guantes.

Cabe destacar el elevado número de excursionistas que hay, especialmente accediento desde la subida "de verano".

Para bajar no podiamos optar por una camino estandar y decidimos bajar por medio del cucharón. Sin problemas, pero paso a paso. Igual que en el caso del corredor, con nieve mas dura... para pensarselo, pues el efecto "pastilla de jabón" en caso de resbalón puede ser grave.
Aprovechando la circunstancias y una vez superados algunos obstaculos rocosos de la bajada, hicimos una serie de prácticas de autodetención con Piolet.

15h: De bajada comemos en el Santuario. Bien... sentados y dos platos. Yo aprovecho para perder una lentilla, lo que me asegura una bajada hasta Agramonte... diferente.

16h: Bajamos hacia la furgo. El camino  (acertado esta vez) está, a tramos,  completamente helado. Las caidas se repiten y algún miembro incluso de calza los crampones de nuevo.

17:20h: Furgo. No sin problemas.

19:15: Parque Deportivo Ebro. De nuevo niebla y frio...


En resumen.
Casi 1300 de desnivel
Corredor seguro y cómodo
Prácticas de Autodetención

Y sobretodo una jornada divertida y en buena compañia... a 1:30 de casa.

¡¡QUE GRANDE ERES MONCAYO!!


Desde la pala de acceso a la cima vemos llegar filas de excursionistas por el acceso veraniego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario