domingo, 7 de diciembre de 2014

Un valor seguro. La Sierra de Algairen. (por Jacobo)


Preparativos
Mal fin de semana. Nieve y mal tiempo en el Pirineo, viento atroz por nuestro valle del Ebro, temperaturas gélidas y riesgo de lluvias... vamos, la combinación ideal para pensar en salir con la bici.
Juaneras y yo nos buscamos una interesante ruta desde el pueblo de Alpartir.
Ya desde lejos se intuía que mucho sol no nos iba a dar, pero al menos aparentemente nos librábamos del dichoso cierzo.

La ruta, preciosa. Aparentemente corta (37 km), pero con 1020 metros de desnivel, algunos de ellos ganados con autentico sufrimiento.
Partimos del pueblo, de la parte alta y pillamos el camino que discurre paralelo al río, dirección valle de Tiernas, muy bien señalizado (hay una ruta marcada y con carteles informativos) hasta que a unos 4 km se bifurca la Senda de los buitres. Del leve ascenso previo pasamos a una pista que asciende fuerte y sin piedad...vamos... que las piernas en 2 minutos dan gustico ya...
lentamente vamos ascendiendo, insisto, sin descanso alguno y tras unas cuantas curvas de 180º pillamos una senda técnica y compleja que nos lleva hasta el alto de la nevera. Según dicen hay unas vistas preciosas... pero nosotros no vemos mas que nubes y hace un frío terrible, acompañado como buen collado de su correspondiente viento.
Senda en el interior del pinar para llegar a lato de la nevera
Llegada a uno de los múltiples collados. 
¡¡¡NIEVA!!!
Descenso... brutal... hasta enlazar con la siguiente pista. En nuestro caso, andando.
Iniciamos pues una pista también continuamente ascendente en la que vamos empalmando un collado tras otro. A ratos mas rota, otros mejor conservada... pero inexplicablemente siempre ascendente. En algún momento incluso nos llegó a nevar

Así, tras divisar de lejos la caseta de los forestales, llegamos al Collado del Tío Francisco, punto mas elevado de la ruta. Allí nos espera la bajada hasta el valle de Tiernas. Senda técnica pero muy muy practicable, que apenas nos exige un par de veces echar pie a tierra. Mas sufrimos por la batidas de jabalíes y loso "amables" señoras armados como si no hubiera un mañana que nos advierten de nuestra escasa inteligencia por adentrarnos en esas sendas...

Diferentes momentos del descenso

En fin, concluido el descenso mas interesante, nos metemos en un caminillo muy divertido que va cruzando el el río una y otra vez, algo muy agradable en otros momentos, pero no el día de hoy.
Llegamos asi al pueblo, helados, pero con todos los miembros.

Como siempre Juaneras un excelente compañero, que ademas se dedicó a sacar fotos (no es que me quiera a mi mismo en exceso... es que todas las fotos las hizo el y por eso salgo yo...)




en medio del bosque, nos encontramos esta caseta icluida en el paisaje

el tramo final de descenso es un bonito sendero para pasear

No hay comentarios:

Publicar un comentario