viernes, 31 de julio de 2015

Garmo Negro - Algas - Argualas. (por Jacobo)

25 de Julio de 2015. Juaneras y Jacobo

6:00, Salimos de Zaragoza.
8:00, Balneario de Panticosa.
8:10, salimos desde la mítica Casa de Piedra hacia el Garmo. Con Botas, todo "old school", nada de zapatillas...

A priori uno de los tresmiles mas accesibles, pero no debe menospreciarse , ya que el desnivel a salvar solo con ascender a un pico se acerca a los 1500m

Típica y agradable subida inicial por bosque. Unos 400m de desnivel. A velocidad Juaneras... con la lengua fuera.
Típica silueta del Garmo Negro con a aguja de Pondiellos "falsamente" sobresaliendo

Llegamos a la Mallata baja y encontramos el desvio hacia los Ibones de Ordicuso y otro hacia el Argualas.
a partir de ese punto se despeja el camino y va ascendiendo loma a loma sin descanso hasta llegar la base del circo que forman esta colección de colosos. El Garmo, siempre imponente, con esa delicada aguja de pondiellos que aparentemente  supera en altura a la auténtica cima y que le da ese perfil tan característico.
Desde la Mallata Alta no podemos ver el Balneario, pero así es mas bonito

Subida algo penosa, a pesar de hacerlo por la senda de verano,  con unos primeros tramos de rocas enormes y en equilibrio, luego un pedregal que cruza bajo el mismisimo garmo y tras el falso collado decidimos ascender por la infernal glera que lleva a la cima. Resbalones, caidas... y cada dos pasos arrepintiendome de no haber forzado al mi liebre (Juaneras) a ir hasta el collado auténtico y ascendido por la cresta.
Cima. Yo... 2:50. Juan lleva 10 o 15 min esperándome.
Mucho "skyrunner" por aqui arriba, curioso siendo el fin de semana del Trail Aneto-Posets...
Reponemos algo de liquido y energia y continuamos el camino.
Cima. Aqui se ve claramente como a aguja es mas baja que la verdadera cima.

Los infiernos desde el Garmo. Si no pones esta foto, es como no haber subido
La quedada original por WhatsApp decía..."venga, pues nos hacemos un Gramo -Argualas...", pero siempre confié en que Juaneras no se acordase.
No solo no era así, sino que bajando los primeros metros del pedregal infernal nos encontramos unos madrileños coleccionistas de tresmiles que nos preguntaron..."¿Para ir al Algas - Argualas?"... Cachis... ahora tenemos que ir...
Cresteando
Algas facil, directo y sin riesgos excesivos. Un pequeña trepada. Desde elli si que se aprecia la penosa ascension final al Garmo con detalle.
Argualas algo mas delicado, para pocas tonterias, pero sin grandes pasos delicados. Yo, cansado y algo acojonado, me quedo a 40 metros de la cima un poco bloqueado en la cresta. Decido esperar a que baje Juan. No soy muy agil y ya llevo buena carga en las piernas, así que prefiero dejarlo para otra ocasión.
Argualas. Garmo a su espalda cerrando el circo e Infiernos asomando detras
Juaneras asciende sin problemas y emprendemos la bajada.

Pedazo de actividad que en total nos lleva unas 7 horas, unos 1650 metros de desnivel, una buena introduccion al mundo de las crestas sin asumir grandes riesgos y con una meteo excepcional. Aún nos permitimos asistir a una pobre "neska" que se había dislocado el dedo meñique de la mano izquierda y se lo apañamos e inmovilizamos.

Juaneras, como siempre, inagotable.

Bajando aún tocamos neveros a pesar del abrasador verano.