miércoles, 19 de septiembre de 2018

IBÓN DE LOS ASNOS Y DE SABOCOS EN BTT. 16 de septiembre 2018




Subir de nuevo por la pista que desde Hoz de Jaca llega hasta la estación de esquí de Panticosa me ha trasladado de nuevo al 2004. La última vez que rodé por allí fue ese año en una competición; un triatlón de montaña en el que corríamos mi hermano, Luis y yo. Ninguno de los tres habíamos entrenado pero como parte de los beneficios de las inscripciones eran para la ONG en la que entonces colaborábamos, decidimos participar. 
Llegamos con una furgoneta prestada, la de mis tíos los veterinarios, serigrafiada como Clínica Veterinaria Mediavilla y con un olor a oveja que echaba para atrás. Por supuesto quedamos los últimos, pero nos divertimos mucho y acumulamos un montón de anécdotas.  
Desgraciadamente las cosas han cambiado mucho en estos catorce años, pero a pesar de todo los recuerdos perduran... y las personas en ellos.

La ruta que nos ocupa es la número 6 del Espacio Pirineos BTT Alto Gállego, (http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/vive-la-aventura.aspx), otro de los centros de bicicleta de montaña de nuestra comunidad. Tiene la peculiaridad de no estar balizada, por lo que es fundamental llevar un GPS con el track descargado. Es una espectacular ruta mixta, con una primera mitad de rally y un final endurero por sendero de dificultad media-alta. El ambiente es siempre de alta montaña, llegando a las cotas más altas de la estación de esquí de Panticosa - Los Lagos.

Sale del pueblo de Hoz de Jaca, con más trasiego del habitual desde que se instaló allí la famosa super-tirolina, que no sé muy bien de dónde a dónde va, pero que debe ser muy larga y por lo visto, muy popular. Los primeros 10 kms suben de forma progresiva por una pista con unas vistas preciosas del valle y la sierra de Telera, salvando casi todo el desnivel del día. Una vez en la estación de Panticosa y tras subir los repechos más duros llegaremos al Ibón de Los Asnos. 

Si queremos prolongar algo la ruta podremos acercarnos también al de Sabocos, yendo mitad por sendero y mitad campo a través (esta variante no está en el track “oficial”, pero si en el mío). Este ibón, situado entre el pico del Verde (o Faceras) y el pico Sabocos, es más grande que el de Los Asnos y en mi opinión más bonito, situándose en un enclave privilegiado solo estropeado por las torres de los telesillas que algunos iluminados decidieron subir hasta aquí.

La bajada se hará inicialmente por las pistas de la estación. Es muy rápida y algo técnica, con más piedras de las deseables para ir con seguridad. Aquí nos daremos cuenta de todo lo que hemos subido, porque a pesar de la velocidad la bajada es larga, larga.


 Aproximadamente en la cota 1363 mts está el punto clave de la excursión. Aquí, en una curva de la pista, nace medio escondido el desvío hacia Hoz de Jaca. La velocidad y la tensión con la que llegamos a este punto hacen muy fácil que no lo veamos y sigamos bajando hacia Panticosa, así que ¡atentos al track!.

Entramos a partir de aquí en el mundo del enduro. El bosque se va cerrando, el sendero se va estrechando y cuando nos queremos dar cuenta estamos bajando entre la fronda como un jabalí más, en un entorno tan umbrío como misterioso, entre hayas, bojes y en esta época muchas setas… El sendero, sin ser extremadamente difícil si lo considero técnico, con curvas cerradas y algún que otro escalón.



Siempre por senda (la PR 95), la bajada dará paso a una parte final en la que deja de perder altura e iremos a media ladera hacia Hoz de Jaca, bajando y subiendo alternativamente para cruzar barrancos y riachuelos hasta llegar a la pista por la que al principio de la ruta subimos a la estación. La llegada a Hoz será de nuevo por esa pista, con un regusto muy agradable en el paladar… y las piernas.
  
Longitud: 22,15 kms
Desnivel positivo acumulado: 1.011 metros.
Duración: 3h30min con paradas.
Dificultad técnica: Difícil. En pasos concretos hay que echar pie a tierra si el nivel individual de enduro no es alto.
Terreno: pistas alpinas, prado en las partes altas y sendero en el bosque en el tramo final.
Vegetación: Prados y bosques de hayas, carrascas y bojes.
Cuidado con: El desvío al sendero desde la pista; muy fácil de pasárnoslo de largo. La bajada por la pista desde la estación de esquí; es rapidísima y con piedras traicioneras, la caída sería de impresión... 
Época recomendada: Verano, principios de otoño y finales de primavera. El resto del año habrá nieve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario