jueves, 12 de diciembre de 2019

INTENTO AL PICO DE BRAZATO. 5 de Diciembre 2019.

No todos los días se consigue el objetivo previsto y aunque ese 5 de diciembre queríamos llegar al pico de Brazato, en la zona del Balneario de Panticosa, una serie de circunstancias hicieron que tuviéramos que darnos la vuelta a pocos metros de la cima.
La mañana empezó fría, con nieve muy dura en el bosque por el que discurre la GR-11 que sale hacia el este del Balneario y se dirige al valle de Bujaruelo. Precisamente eso hizo que subiéramos a pie, sin hundirnos a pesar de no habernos calzado los esquís, hasta casi alcanzar el ibón bajo de Brazato, obviando el clásico camino de invierno por el  barranco de Tablato.



Tras atravesar el ibón remontamos, no sin dificultad por la dureza de la nieve, la pala que nos dejaba ya en frente de nuestro pico. En este punto no se aprecia claramente el camino más idóneo para acercarse a la base del pico, por lo que tras varias dudas decidimos no perder altura y flanquear el Brazato Occidental (el que "no se sube"; identificable por estar más próximo y tener un perfil más abrupto) por una faja de nieve en su cara norte algo expuesta pero que parecía segura. Craso error, que diría alguno, porque al hacer un giro obligado en la citada faja, desplacé unos centímetros una amenazante placa de nieve que aguantó sin desprenderse lo justo para permitirme deshacer el paso y volver por dónde había venido. Llevábamos cuatro horas y media de actividad y la hora no daba para corregir la ruta y volver a intentarlo, así que decidimos dejarlo para otra ocasión, que para eso hay más días que longanizas...



Punto en el que nos dimos la vuelta


No hay comentarios:

Publicar un comentario