miércoles, 24 de junio de 2020

Escalada en Trasobares. La cara oculta de la cara oculta del Moncayo (por Jacobo)

Trasobares es una pequeña localidad de la comarca del Aranda en la provincia de Zaragoza, apenas a 1h y 20 min de la capital. Está entre Tierga y Calcena, a orillas del río Isuela. Desde hace unos años se han ido equipando diferentes paredes  con un material de excelente calidad  y aporta vías de todos los grados a la comunidad escaladora. Desde las primeras vías de Toño "Kortatu"  , se han equipado sencillos cuartos para disfrute de niños y no tan niños , varios quintos , abundantes sextos  con todas sus subdivisiones  y también, para quien pueda interesar, una nutrida variación de grados 7 y 8, muchos en sombra. Ademas hay un buen número de problemas de boulder a resolver esparcidos por todas las áreas, alguno incluso dentro del propio pueblo.  Todo ello a, máximo, 10 min andando del coche, dividido en dos  grandes zonas y con perfectos pies de vía.
El Barranco de Viñalajuen, que parte de la misma carretera que llega al pueblo, con dos paredes enfrentadas, una este u otra oeste, y un abundante número de vías cortitas para todos los gustos y niveles.
El Barranco del río Isuela, con diversos sectores y  grados, paredes en todas las orientaciones, problemas de boulder entremezclados con vías de hasta 30 metros y FUENTE. Está al lado contrario del pueblo, pero no se necesita vehículo para llegar, pues apenas son unos minutos caminando y además no hay sitio para aparcar sin molestar en los caminos.

Todas las vías (227 vias y 210 problemas de boulder) están perfectamente recogidas en la guía "Escalada en Trasobares" (Pablo Rico Merino y Juan Carlos Castaño Julian) que se puede adquirir por 15€ y colaborar con la causa tanto en el comercio del pueblo (la tienda de la "Chus", en la plaza) como en el Camping Municipal , pequeñito pero muy agradable, con sombra, barbacoas, piscina, bar y cerveza abundante (Ana 633654475)

Así, una agradable zona de escalada en un atractivo y tranquilo pueblo que bien merece una visita de fin de semana o un par de días, bien sea en modo familiar o en modo deportivo. Como decían en la revista Desnivel nº 383 (Mayo 2018) "...No veréis a grandes estrellas de la dificultas y tampoco tiene pinta de ponerse muy de moda, ni falta que hace..." lo que la convierte, en mi opinión en un sitio aún mas atractivo si cabe.

En la pared de "la nevera", Canal Diedro (V+) permite prácticas de autoprotección al discurrir próximo a una grieta

Barranco de Viñalajuen

Tocho simple y sector merendero en el barranco del Isuela

Insectus solárium (V+) en sector Viñalajuen este

Cuartos muy cómodos para niños y no tan niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario