viernes, 1 de enero de 2021

DESPIDIENDO EL AÑO EN LOS AGUARALES DE VALPALMAS. 31 diciembre 2020


Qué mejor manera para despedir este año de encierros que saliendo al monte. En esta ocasión en familia y en una de las zonas de la provincia de Zaragoza que más sorprende al que no la ha visitado: los Aguarales de Valpalmas.
Aguaral es un sinónimo popular de cárcava y sirve para nombrar la erosión que el agua produce sobre los blandos y moldeables terrenos de arcilla. Este fenómeno ha transformado en catedrales de barro los barrancos de esta poco frecuentada zona de las Cinco Villas. 
A los Aguarales se puede llegar de dos formas: caminando por un PR de unos 5 kms desde el municipio de Valpalmas o bien en coche, desviándonos por una pista que nace en la carretera entre Piedratajada y Valpalmas. El sendero recorre este paraje tanto por dentro del barranco como por fuera, permitiéndonos disfrutar de distintos puntos de vista de esta "pequeña Capadocia". No tiene dificultades pero es desaconsejable hacerlo tras días de lluvia, ya que el barro nos puede arruinar el día. 






Para completar el día en el track incluyo un pequeño paseo por el sendero que se dirige a Valpalmas, hasta llegar a una dolina o "cráter de roca" donde podemos aprovechar para tomar el picnic con tranquilidad.



Recientemente la comarca de las Cinco Villas ha publicado en su web varias rutas entre las que se encuentra esta, con interesante información y croquis muy completos de los recorridos: https://www.comarcacincovillas.es/deporte/senderos-de-leyenda/

Longitud: Apenas 1.5 kms si sólo se visitan los Aguarales. 4.7 kms si alargamos por el sendero.
Desnivel positivo: Despreciable... ¿50 metros?.
Precauciones: Tras los días de lluvia encontraremos mucho barro.
Edad recomendada: Casi cualquier edad. No apta para carritos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario