jueves, 29 de julio de 2021

EL VALLE DEL RONCAL EN FAMILIA. Julio 2021


Durante los primeros días del mes de Julio tuve la oportunidad de pasar una semana de mis vacaciones en el valle pirenaico del Roncal, justo en el límite entre Aragón y Navarra. A pesar de que ya lo conocía, he de reconocer que me volvió a dejar impresionado. Los bosques tapizan cada esquina del valle y aunque no tiene grandes cimas, hay miles de senderos para practicar senderismo, trail, BTT o bicicleta de carretera. Incluso desde hace menos de un año puede presumir de tener de nuevo un refugio de montaña; el de Belagua, maravillosamente restaurado tras permanecer muchos años cerrado y en el olvido. 

Para terminar de convenceros de las bondades de este rincón del Pirineo os dejo las reseñas de tres excursiones aptas para todos los públicos. Seguro que no os defraudarán. 

ARTIKOMENDIA: 

Esta excursión circular se puede empezar desde la carretera que sube de Isaba o desde la que conecta con el valle de Zuriza, en Ansó. Se trata de un paseo predominantemente forestal siguiendo el cauce del río Belagua y en el que atravesaremos dos puentes románicos (en los que nos podremos bañar) y una preciosa cascada, la de Belabarze. Y por si faltarán alicientes no os perdáis la cueva del Ibón, un impresionante sumidero kárstico donde desaguan las lluvias que caen en el macizo del Ezcaurre. Como diría uno que yo me sé... ¡tiramisú!.

Inicio de la ruta desde la carretera de Zuriza


Cascada de Belabarze



Entrando en la cueva del Ibón

Puente de Otsindundua

Longitud: 6.18 kms.
Desnivel positivo acumulado: 292 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí

CAMINO DE ZEMETO:

Salimos desde el "brillante" refugio de Belagua, recientemente restaurado y abierto de nuevo al público para alegría de todos los que conocimos el antiguo refugio. Nos encontramos a 1420 metros, en el límite entre el bosque y el prado alpino. En seguida encontraremos el cartel que nos indica el inicio de la ruta. El sendero, en continuo sube y baja, nos llevará por una interesante turbera, varias manchas de bosque y nos asomará al valle del Roncal en el Mirador de Zemeto. Es una excursión ideal para los amantes de las flores, abundantes por todo el camino estos primeros días de julio. Además, con un poco de suerte, nos cruzaremos con alguno de los rebaños de caballos que suelen pastar por los alrededores del refugio, donde completaremos el día tomando algo en su bonita terraza.

Refugio de Belagua




Turbera

Mirador de Zemeto

Longitud: 4.44 kms
Desnivel positivo acumulado: 164 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí

RINCÓN DE BELAGUA:

Para llegar deberemos tomar la carretera que sube al puerto de la Piedra de San Martín y pararnos en un área recreativa que aparecerá a nuestra derecha antes de empezar con las primeras rampas de la subida. Este sendero, señalizado como Mata de Haya - La Dronda  nos introducirá en un bosque mágico en el que reinan las hayas y solo los abundantísimos helechos son capaces de competir con ellas en las zonas despejadas. Además, esta ruta también está preparada para realizarla en bici de montaña. 







Longitud: 4,83 kms
Desnivel positivo acumulado: 95 metros.
Edad recomendada: A partir de los 4 ó 5 años.
Track: Pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario