jueves, 11 de agosto de 2022

Super Enduro Valle de Tena.

Inmersos en una contínua ola de calor, los inagotables Adrian y Noe nos proponen una escapada para hacer la ruta SuperEnduro Valle de Tena englobada en el espacio BTT Alto Gállego y graduada como Muy Difícil.

Todo apunta a éxito rotundo:

-Ellos vienen de una paliza a pie por el valle... 

-La ruta implica cierta organización al ser lineal y requiere varios vehículos (o contratar un remonte de los disponibles en el valle). 

-Siendo clásicos rodadores, seleccionamos  una ruta que se llama SuperEnduro y que está graduada como Muy Difícil. Apenas tiene 34km y la web estimas 6:30 para su realización... jodó.

-Tratándose de una ruta destinada a buscar las bajadas mas espectaculares del valle, acumula casi 1000m de desnivel positivo, buena parte de ellos por sendas técnicamente complejas.

¿Que puede salir mal? 

Pues a pesar de la previsible embarcada se apuntan varios coleguillas. Desde la Puebla viene Gonzalo, que ya va siendo un clásico de la BTT veraniega pirenaica de los SinRumbo y ... Roberto, uno de los "gemelos". Figuras que los Roche nos han entronado y a los que el resto de los humanos tememos irracionalmente. 

También viene Pablo en uno de sus días libres dentro de su nueva etapa profesional, quien está dando una segunda vida a la pantera de Martín Campoy. Menudo avión de bicicleta.

Sorprendentemente salió todo perfecto. Sin grandes sobresaltos, en tiempo (5h), sin pérdidas y sin lesiones. Un par de averias apañadas sobre la marcha y algún mini revolcón sin más transcendencia.

La ruta merece la pena, sin mas discusión. Las bajadas son preciosas y, si bien nosotros tuvimos que echar pie a tierra en múltiples ocasiones dada nuestra absoluta falta de técnica, para endureros de pro deben de ser maravillosas.

Tras una primera bajada de Formigal a la Sarra, se vuelve por bosque a Sallent y se rodea el embalse de Lanuza por la preciosa senda que lo recorre por su lado derecho. Cruzamos la presa e iniciamos una larga subida por pista para posterior descenso por senda a Panticosa. 

Desde la estación iniciamos una subida mucho más técnica, con ciertos pasos delicados que obligan a echar la bici al hombro (únicos puntos delicados para una ebike) hasta la pista que lleva de Hoz de Jaca a Sabocos y que abandonamos para  adentrarnos en un frondoso bosque y bajo la mirada de Peña Blanca, bajar hasta Santa Elena (Biescas) por un sendero de ensueño para la bici. Para mi gusto, la mejor bajada de la ruta si no la mejor que he hecho.

Recorrido final de sube-bajas hasta el mismo pueblo de  Biescas. 

No merece la pena contar mas. HACEDLA Y PUNTO.

Hay posibilidad de recargar agua en Sallent y Panticosa. 

Hay que ir algo preparado para gozar, el desnivel positivo no es despreciable y algún tramo empujaremos la bici. Además, bajadas largas, de las que dejan antebrazos al Jerez.

Mi recomendación es llevar el track descargado, pues a pesar de estar bien señalizada, hay puntos difíciles de seguir. 

Son senderos compartidos con peatones, por lo que habrá que tener un cierto cuidado, especialmente en las bajadas más rápidas. Respeto ante todo. 


Pimeros tramos desde Formigal a la Sarra

La Sarra
Lanuza

Buscando un respiro en la pista de Lanuza hacia Panticosa.


Bajada hacia Panticosa

Pista Hoz - Sabocos

Reponiendo fuerzas antes de la gran bajada del día

En plena faena



2 comentarios: