Follow by Email

martes, 5 de marzo de 2013

Vertice del Anayet por la Canal Roya. (por Jacobo)

Domingo 3 de Marzo.
Rober y Jacobo.

Los astros por fin se alinean y nos ofrecen un día de los de recordar. Buen tiempo, sol sin viento, nieve abundante y muy bien asentada.
Por diversos motivos son múltiples las bajas para esta salida, unos trabajan, otros están en puertas de ser padres de nuevo, otros estan desaparecidos en combate. Tras barajar diversas opciones nos decidimos por intentar el Vertice del Anayet por la Canar Roya. Ruta clásica de verano por trascurrir en gran parte por la GR 11 y en ocasiones abandonada en invierno, pues lo normal es que la porteada sea larga o bien el riesgo de ser sepultado por cualquiera de los aludes que escupe la Raca de Astún lo recomienda.
GR 11
9:30. Aparcamos la furgo en un pequeño espacio (abarrotado por cierto) unos pocos cientos de metros antes del cuartel de Rioseta. Alli un cartel indica que pasa la GR.
Suave y progresivo ascenso por la Canal Roya. Al principio mucho bosque, pero este año con nieve suficiente para no descalzarse en ningún momento. Pronto llegamos a la explanada a la que la Raca escue con furia los excesos de nieve que acumula su cara sur, soleada sin descanso. Tranquiliza en cierto modo ver que todas o casi todas las canales ya están purgadas. Por otro lado vemos restos de aludes mayores mas antiguos que nos muestran la fuerza de la naturaleza.
La fuerza de la naturaleza. Restos de un alud en lo que, posiblemente, algún día aloje una nueva cafeteria-lounge chill-out-bistro club con DJ´s en directo de Aramón.

Poco después cruzamos el rio. La ruta de verano está... dificil... Hay un paredon de nieve que nos resulta complejo flanquear y entre los diversos tracks que llevamos, uno nos ofrece la posibilidad de subir de forma mas directa al collado, sin tener que pasar bajo la cara norte del Anayet.
Tras cruzar el rio, abandonamos la ruta de verano y ascendemos de forma directa hacia el collado,  no visible desde aquí. La ruta nbos por debajo de ese pico... el "falso" Anayet

Pala tras pala, "zeta" tras "zeta", vamos remontando en la soledad mas absoluta (vimos a dos presonas en todo el día, lo cual nos desconcerto de inicio, pues la cantidad de coches que había en la carretera aparcados no nos hacía sospechar eso). Tras tres horas y poco de ruta llegamos al collado y por primera vez vemos el auténtico Anayet, pues por esta ruta solo se ve el Vértice, pero en ningún momento el Anayet. La verdad es que con toda esta nieve...como poco impresiona el famoso paso "delicado" de acceso al corredor. Sin muchas dudas por parte de ninguno de los dos, ni nos planteamos intentarlo. Ambos sabemos que si otros Sinrumbo nos acompañasen... alguno hubiera subido.
Palas de ascenso hacia el collado. En la otra vertiente de la Canal Roya, La Raca y sus corredores.
Por fin el collado. Esa silueta... Esos esquies... ¡¡Es Killian!!. ¡Ah, no!... es Rober.


También en el collado divisamos por primera vez Formigal. Esta ruta es exactamente el trazado que llevaría una teórica ampliación de sus instalaciones, intentando enlazar con Astún. No solo es una agresión injustificada a un entorno precioso, sino que además son capaces de instalar una cafetería con DJ´s en directo en esa misma explanada que recibe los aludes de la Raca... Es una barbaridad de tal calibre que por una vez me hace alegrarme de que la crisis impida llevar a buen puerto ninguna idea de todos estos politicos y especuladores que solo piensan en poner urbanizaciones con adosados donde se les antoje. Este verano, con sus crecidas, el rio Aragón ya les ha demostrado que donde no tiene que ir una casa... tarde o temprano desaperecerá... pero ellos a lo suyo.
Bueno... Retomando el tema... Desde el collado, crampones y piolet y sin ninguna difiultad técnica se accede a la cima del Vértice del Anayet.

Desde la cima, hacia el Norte, Arista cimera en primer plano, el imponente Anayet tras el colladoy al fondo el colosal Midi d´Ossau.
Hacia el Oeste, la estación de Candanchú y Le Somport. El Aspe y al fondo el Castillo de Acher
Hacia Sur - SW. Ibon y pala de Ip, Collarada (cara norte) y Punta Escarra estre otros.
Cima.
Equipo al completo


Bajamos de nuevo y empieza la fiesta... Bajada de escandalo con 1300 metros de desnivel de nieve perfecta esperándonos. No nos detuvimos a hacer mucha foto, pero Rober se encargó de "desvirgar" alguna pala de esas que luego ves la trazada y te quema la envidia. Pendientes para todos los gustos, tubos, palas anchas... de todo...y sobre todas las cosas, una nieve para recordar.
Tras unas 5:30 horas, de vuelta al coche. El tramo final guarda una llevadera llaneada.


Dia especial pués ademas de esta salida, llegó al mundo un nuevo miembro de la familia Roche de Diego. ¡¡Felicidades pareja!!.

PD: Propuesta para temporada 2013-2014: Ascenso desde Formigal (mas corto), ambos picos, bajada a Canal Roya (mas largo) y alli un segundo coche o cambio de llaves en la cima...


1 comentario:

  1. Y pensar que hace sólo unos años se barajó la creación del Parque Natural del Anayet (antes de que la DGA pariera Arramón, claro).

    ResponderEliminar