domingo, 24 de febrero de 2013

Trotando por la Plana de Cuarte (por Jacobo)

Domingo 24 de Febrero.
Las predicciones auguran un dia infernal en el Pirineo, con temperaturas muy por debajo de cero y vientos fuertes. El Cierzo tampoco quiere perderse un fin de semana por Zaragoza y nos complica la opción de salir con la Bici.
Al final quedamos para trotar por la Plana. Adrian (fuerte como siempre), Marcos (en plena preparación de la Maratón de Paris) y yo (que no he corrido ni 5 días este año). Nos falta el máximo exponenete del trail running planero... habitante de la zona y conocedor a la perfección de estos barrancos y crestas, Rober, que está por su Madrid natal y desgraciadamente no nos puede acompañar. Galo no da señales de vida y Noé... el pobre está en Suiza...
Salimos desde abajo del Montañes y nada mas empezar nos desviamos por una senda que tras un corto sube-baja se mete en lo mas profundo de un barranco. Hoy por hoy... ¡Verde!. Hay algo de barro y mucha huella de "Endureros", pero ni una bici. Al acabar esta senda, tras cruzar un campo, llegamos al camino tradicional de ascenso o descenso por el Montañes. Justo en ese punto, mientras Adrian y Marcos bajaban de una loma que habían decidido remontar (parece ser que el camino normal no les satisfizo... y se vieron obligados a forzar algo mas...¡que máquinas!) no encontramos con uno de los gemelos del GM Chinchecle. Amigo de Adrian y superclase en Orientación, BTT, Montaña... en fin... otro que está flojo... Un breve saludo y seguimos nuestra ruta.
Sin avanzar ni un metro por la pista normal tomamos una pista que asciende rápidamente a una zona de crestas que aprovechamos para cembiar de aires. Desde arriba del todo tomamos un desvio a la derecha que criamos que nos llevaba hasta las Almunias... pero tras un rato por las lomas llegamos a un punto muerto... no hay mas camino. Al fondo del barranco se aprecia uno y cual Sarrio con coleta,  Adrian, se las ingenia para llegar en un momentito. Yo aún tuve que apoyar el culo un par de veces en el suelo.
De nuevo al abrigo del viento en un barranco. De nuevo barro y, sin que sea exagerado, "frondosa" flora, teniendo en cuenta que estamos en un desierto digno de Arizona, Tunez o Namibia...
Remontamos este bonito y desconocido barranco (no he conseguido averiguar el nombre) y llegamos de nuevo a una zona elevada que empalma con varios caminos. Se puede volver al Montañes o bajas a las Almunias y optamos por esta segunda opción. Sube-baja crestero que acaba bajando vertiginosamente (vamos... que me pegué una culada maja) hasta las Almunias, exactamente al tunel de roca que, según comenta Adrian, marca el punto medio exacto de dicho barranco.  Como mis compañeros van sobraditos... aún les da tiempo de hacer una subidita extra esperando mi llegada.¡Que animales!
Así, las Almunias para abajo y poco a poco llegamos de nuevo al coche.
Unos 15 km, algo mas de hora y media.
No soy capaz de calcular el desnivel por la gran cantidad de sube-bajas que se hacen, pero mis piernas dicen que unos 400m mínimo.

Salida muy agradable y adecuada para dias ventosos, salvando dos o tres tramitos de lomas algo menos protegidos.

Conclusión... Estos parecen Caballos. Rober... para la próxima a ver si les pegas tu a ellos un buen repaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario