lunes, 24 de junio de 2013

DEBAJO DEL DOLMEN DE TELLA (por Marcos)









Debajo del Dolmen de Tella de piel muda el día como una culebra... reza una preciosa nana de la Ronda de Boltaña. y debajo del Dolmen de Tella, serpenteando por las laderas de este pueblo del Sobrarbe, discurre uno de los puertos más bonitos de Aragón; el puerto de Tella.

Salgo de Boltaña una mañana perfecta para el ciclismo; sin demasiado calor pero con sol, sin viento y con los ríos de la comarca (especialmente el Cinca) llenos a rebosar en esta primavera tan lluviosa. la excursión es corta; bajo hasta Aínsa y de ahí subo por el Valle del Cinca hasta el desvío hacia Tella. Allí se inicia la subida al pueblo.

El puerto es realmente bonito, por el entorno y por lo continuo y mantenido de su pendiente media (alrededor del 8 %). Como muchos de los grandes puertos la parte más dura está en los primeros kms, que te dejan madurito para el resto de subida. Como consuelo está el 4º kilómetro, tras el desvío a la pista que lleva a Cortalaviña, en el cual empieza un sacacorchos de 6 curvas de herradura en apenas un km que además de ser muy divertido (¡cuidado en la bajada!), te permite jugar con los peraltes y levantarte en los pedales como un verdadero "grimpeur".


Los últimos tramos, agónicos si no se está fino, te dejan en el pueblo de Tella, donde por fin se puede descansar. como premio un precioso pueblo pirenaico, cargado de tradición montañesa y leyendas de bruixas. Allí se encuentra un centro de Interpretación y la Casa de las Brujas, que se puede visitar si vas a los horarios indicados.


En total 63,3 kms entre ida y vuelta. Muy recomendable, tanto para "machacas" que se quieran probar en un puerto de media distancia, como para cicloturistas que quieran disfrutar del Sobrarbe, la montaña, el dolmen (accesible a 100 metros de la carretera) o las gentes de por allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario