miércoles, 26 de junio de 2013

LA FUEVA A PEDALES (Por Marcos)


16 de junio 2013

La Fueva es un conjunto de 20 pueblos entre el Sobrabe y la Ribargorza, algunos de ellos casi despoblados, pero en los que podemos encontrar la esencia de lo que fue el Prepirineo hace unos años. Muchos de esos núcleos (Troncedo, Caneto, Formigales, Pano...) están siendo rehabilitados poco a poco por gentes de la ciudad con ánimo de  recuperar la tranquilidad de vivir lejos del bullicio, levantando de nuevo viejas casas espaldadas y convirtiendo iglesias y castillos en centros sociales. A este perfil de habitante se le unen hippies de siempre, neohippies y naturistas que pululan por toda la zona con sus caravanas o sus asentamientos en cabañas. Y por si este refrito no fuera suficiente, también tenemos a los budas de Panillo, llegados de toda Europa a este pequeño templo y poblado de reflexión budista que cuelga de las laderas del puerto de Pano.

Y por ahí pasaba yo, pasando unos días en casa de un amigo; Jorge el de Ejep. Este pueblo, situado sobre el valle del Ésera, a escasos 8 kms de Graus, sigue conservando población suficiente para considerarse "vivo", y especialmente ahora que empieza el buen tiempo.... Otra curiosidad es que aquí hablan una lengua tan sofisticada como es el lapao (¿o es el lapapyp?), aunque ellos, pobres incultos, sigan pensando que es chapurreao o catalán. Contento tienen al ministro Wert... (por cierto...¿por qué este señor tiene nombre de eructo??).
Salgo con la burra dirección Graus y en seguida subo el puerto de Pano (unos 10 kms al 6-7%... para tener en cuenta). Las vistas del Turbón y la Ribagorza son espectaculares, aunque no puedo dejar de mirar la singularidad del pueblo budista, que queda a tiro de piedra de la carretera. A partir de ahí la carretera suaviza y en un continuo sube-baja muy llevadero se llega a Troncedo. Pausa y algo de comer. desde aquí ya se divisa el Sobrabe, con sus dos centinelas; el Perdido y la Peña Montañesa, así que tras una bajada prolongada llego a Formigales y a Terrantona, capital de La Fueva (es decir, donde está el ayuntamiento y el médico).
El siguiente escollo es el puerto de Foradada de Toscar, incluído en el recorrido de la Vuelta a España de este año, aunque por la otra vertiente. Creo que lo clasifican de 2ª categoría. Este puerto debía ser muy disfrutón en tiempos. Y digo debía porque la actual carretera es un trazado en una gigantesca curva que ha perforadpo el terreno y se ha cargado la serpenteante carretera antigua. Bien para los coches, mal para los ciclistas... .
La bajada de nuevo hacial el Valle del Ésera es rapidísima, al no haber curvas y estar el piso en buen estado. Llego a los 82 km/h.
Y una vez en el valle bajadita tranquila por un recorrido archifamoso para los cicloaficionados aragoneses, ya que es el tramo final de la Clásica de los Puertos de la Ribagorza, celebrada recientemente. Eso si, el tramito de Graus a Ejep es algo así como un dolor de muelas.... subida constante cuando lo único que apetece es un refresco frío...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario