sábado, 12 de octubre de 2013

"Sin RUMBO y a pedales" (por Rober)


Crónica III Rogaine-BTT de Goya
Fuendetodos 28 septiembre 2013
Integrantes Sin RUMBO: Capi Roche, Galo "de una" y Rober









---------------
Lo de la cabra tira al monte es uno de los clásicos dichos castellanos que tiene un reflejo cristalino en el clan de los Sin RUMBO, y es que tras un intento de parón y descanso post-temporada de carreras, vuelvo a encontrarme, no se cómo, al volante camino de Fuendetodos pasadas las 8 am de un sábado.
El "Qué le jodan a los pies"  de Capi Roche no solo va a consagrarse como un lema de los Sin RUMBO, si no que ya sirve de base para toda una filosofía del auténtico sin talento...así que "Qué le jodan al reposo...y a la planificación deportiva...y a los picos de forma!"
Total, que vuelvo a estar de embarcada, con la compañía del incombustible Capi Roche y del fórmula 1 de los Sin Rumbo, Galo "de una!". Esta vez nos toca disfrutar del Rogaine-BTT de Goya, con el objetivo entrenar nuestras dotes de orientación, poner a prueba los cuadriceps y, de paso, mejorar nuestro resultado en la edición pasada cuando tuvimos que abandonar después de que el barro devorase la patilla del cambio de la bici de Marcos.
Este año las condiciones pintan mucho mejor. Al igual que el año pasado, parece una prueba en vías de consolidación porque el ambiente vuelve a ser animado y se ve buena participación, con equipos potentes. Y es que la organización prevé un recorrido máximo de unos 140 km con desnivel acumulado >2800 metros...aunque meter estos datos en 6 horas es otra historia!!
A las 11am se da la salida y, una vez más, salimos en dirección contraria a la mayoría. Esto es ya una seña de identidad de los Sin RUMBO! Nos hemos propuesto la primera mitad de la carrera por la zona que más o menos cubrimos el año pasado, aunque en realidad poca referencia vamos a tener porque el trazado cada edición se renueva por completo, cosa muy de agredecer.
Encadenamos las primeras balizas de forma exitosa, sin errores mayores y con buen ritmo. Los tres enchufados con el plano, aunque siempre bajo la supervisión del maestro Roche, que va además canalizando las energías de la bala argentina.
Vamos aumentando progresivamente la puntuación de las balizas, ya metidos entre molinos de viento y sin rastro a la vista de Fuendetodos. Empezamos a calentar motores de verdad con la orientación y los primeros senderos no tan evidentes como las pistas que atraviesan todo el campo de molinos. Baliza que nos proponemos, baliza que cazamos...
Algunas balizas dejan muy buenos momentos de bici, con bajadas técnicas y momentos de plato pequeño y golpe de riñón. Del inhóspito aspecto clásico de las Planas a los senderos ratoneros en zonas de pinar.
Seguimos puntuando, aunque alguna baliza se hace de rogar, bien por la aparente oposición de un rebaño de cabras, o por la picaresca de la organización escondiendo un poco a conciencia el botín. Seguimos funcionando bien, con buen ritmo y no dejando pasar mucho tiempo entre picar balizas para mantenernos enchufado. Eso sí, no renunciamos en ningún momento al estilo Sin RUMBO...si la gente llega a la baliza en bajada, ahí estamos nosotros haciéndolo en subida; que se puede acceder por una pista o por un sendero de mierda, pues ni que decir tiene que por el sendero, haciendo un poco de función social y manteniendo los caminos de la zona. Y en todo esto, Galo como una moto, sin menor conciencia del concepto de ritmo, acelerando como si solo quedasen diez minutos de prueba. El astro argentino comienza poco a poco a cambiar la orientación por la intuición, cosa que revuelve las tripas del maestro, pero ni que decir tiene que este Galo tiene cosas de genio Sin RUMBO.

Poco a poco vamos cubriendo el primer plano que hemos empezado a trabajar, pero las horas caen a plomo y todavía tenemos un segundo plano que ni hemos tocado. El ritmo sigue vivo, aunque noto que tanto Capi como Galo van con un puntito más de alegría. La falta de ritmo en la bici empieza a pasar factura, y para colmo una abeja o afín me ha picado en la ingle y jode de lo lindo.
Con el cambio de plano empiezan los primeros errores fruto del cansancio y de la pérdida de concentración. Especialmente una puñetera baliza de algo más de 20 puntos no tiene cerca de una hora dando vueltas hasta que finalmente la abandonamos y comenzamos una travesía en busca de unas cuantas balizas que nos hagan recobrar el ritmo y la alegría. Subida bien puta la que tocaría a continuación, que termina por regalarme unos calambres bien majos que me obligan a poner pie a tierra y trabajar un poco la relajación de patas y ganar un poco de ánimo. Pero nada que no se arregle con una buena elección de desarrollo en la bici y la determinación firme de no dejar tirado a los dos máquinas que van cuadrando las balizas en perfecto equilibrio entre la estrategia shaolin de Adrián y el caos intuitivo de Galo...
Unas cuantas balizas más tarde aparecemos en la carretera de Azuara a Fuendetodos. Cruce de caminos y momento de decidir si ponemos rumbo a Fuendetodos donde termina la carrera o vamos en búsqueda de alguna baliza de puntuación alta. Yo voy fundido, pero me resigno a los designios del equipo. Mientras decidimos que coño hacer, el resto de equipos no dudan en iniciar la vuelta a Fuendetodos porque la carrera concluye a las 5 pm...¿Será posible que solo nosotros pensemos que el final es media hora más tarde? De nuevo, 100% Sin RUMBO. Aunque esta vez la fortuna se alia con nosotros y decidimos no partir en dirección opuesta, lo que hubiese supuesto nuestra descalificación segura al llegar fuera de tiempo.
Tramo de carretera que nos lleva hasta las proximidades de Fuendetodos...nada puede fallar...o si??? De repente, la tentación de una baliza cercana y nuestra idea deformada del tiempo de carrera hacen que nos lancemos a por ella, a pesar de los gritos de algún equipo que nos advierte que el cierre de carrera es cuestión de minutos...ni siquiera ese consejo rival nos devuelve a la cordura y celebramos la última baliza como un auténtico éxito. Qué más da si el reloj marca las 5pm y empieza el tramo de penalización por tiempo extra...tenemos nuestra baliza!!! Entramos triunfales en Fuendetodos, saboreando las mieles del éxito cuando nos enteramos que son cerca de 6 minutos los que entramos tarde y, por tanto, tenemos penalización...¿Acaso no podremos nunca hacer las cosas normales como el resto de equipos?
Como siempre, fundidos pero contentos...puesto 27 en la general y lo mejor de todo, con la hostia de margen de mejora aunque...¿Quién quiere mejorar cuando puede ser un Sin RUMBO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario