domingo, 13 de octubre de 2013

UNA VEZ EN LA VIDA (CIRCULAR AL TOZAL DE GUARA EN BTT):

6 OCTUBRE 2013. Por Marcos.
Vadiello
















Hay cosas que hay que hacer algún día, y la vuelta al Tozal en BTT es una de ellas, otra cosa bien distinta es que queden ganas de repetirla… .
Nos juntamos Rober, Galo, Adrián, Diego y yo en el Refugio de Peña Guara de Vadiello. La idea es seguir un track de gpspirineos y hacer una ruta circular de 70 kms, dándole la vuelta al famoso Tozal. Los cálculos del tiempo a invertir son totalmente dispares; mientras Diego y yo dudamos que pasemos de las 7 horas, Adrián, siempre fiel a los tracks, nos da 10 horas de marcha y nos avisa de que llevemos el frontal en la mochila. Salimos pues con la primera discusión y unas cervezas en juego….
Inicialmente subimos a Cuello Bail por una pista en buen estado. Subida larga y mantenida que nos da una maravillosa vista de Vadiello y sus alrededores. El día es espectacular y nos las prometemos muy felices.
Subiendo al cuello de Bail
Llegando a la cima nos encontramos con el primer problemilla; tenemos que compartir el monte con una batida de caza. Los tiros empiezan a sonar cerca de nuestra trayectoria y tenemos que parar. Afortunadamente aparece un cazador que nos indica dónde está el resaque y cómo podemos evitarlo, así que con los huevos por corbata y apretando ya de buena mañana, aceleramos hasta dejar atrás a estos alegres compañeros.
La bajada nos es desconocida pero nos llevamos una alegre sorpresa, ya que es de buena pista, curveada, bonita y llena de badenes (para frenar a los todoterrenos que antaño invadían la sierra), que a Galo le permiten saltar y hacer el cabra como sólo él sabe hacer.
¡Que bajada!
Una vez hecha la bajada, cambio de tercio; recorrido técnico, con un sube y baja continuo entre sendas que nos lleva a Nocito. Menos mal que vamos con fuerzas y disfrutamos  en lo posible del porteo y los pechugazos que nos vamos dando. A las 3h30` llegamos a Nocito. Parece que el horario del track no va tan desencaminado.
Camino a Nocito



Empezamos la segunda parte del recorrido (quedaban unos 40 kms) subiendo por la pista asfaltada que nos lleva hasta Used, ganando desnivel progresivamente. Desde ahí sale el desvío al Refugio de Fenales por una pista ciclable pero con piedra suelta y muy dura. Si alguno aún estaba fresco esto nos deja a todos maduritos maduritos…. Diego empieza a flaquear y a ir más despacio de lo habitual, yo empiezo a tener problemas con el cambio. Mal caza la perrita que diría alguno…
Refugio de Fenales
Más a pie que en la bici llegamos a los Llanos de Cupierlo y poco a poco conseguimos alcanzar el collado que da acceso a la cara Sur, hacia la que baja la senda que viene de Santa Cilia. A estas alturas estamos todos bastante cansados, pero Diego ya ha sobrepasado el límite y decide bajar a Santa Cilia y esperarnos ahí.





Llanos de Cupierlo


Iniciamos la bajada subidos a la bici, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que lo único que podemos ganar así es una bonita caída. Por lo menos a mí, este tramo me resultó con diferencia el más duro del recorrido; es muy frustrante estar bajando más de una hora con la bici al hombro, con los cuádriceps cargados y las zapatillas de BTT, por muy cómodas que sean. Finalmente llegamos al cruce de la pista que vuelve a Vadiello, pasando por la cola del Calcón. Diego seguirá bajando por este infierno de roca suelta hasta Santa Cilia. El horario mejor ni lo miro…
La pista final, de unos 15 kms, vuelve a ser un sube y baja con repechos de consideración, aunque por lo menos se puede ciclar (¡por fin!), y se adentra en los bosques de la cara sur, muy húmedos después de las lluvias de los días previos (esta vez la alerta meteorológica no nos pilló por 48 horas). Vamos todos muy cansados pero aún así Galo y Adrián, incansables como siempre, tienen tiempo para picarse en las subidas. Las bajadas son territorio exclusivo del argentino.
Llegamos a Vadiello a las 20 hs, 10 minutos antes de tener que sacar el frontal y con 10 horas de recorrido en las piernas. Está claro que he perdido una cerveza.
En fin, recorrido muy exigente por los tramos que hay que hacer a pie y la mala calidad de los senderos de la parte alta. Como pongo en el título de la crónica, hay que hacerla al menos una vez en la vida, pero vamos, que yo me doy por satisfecho y no tengo ninguna gana de repetirla… ¡por lo menos por ahora!. Sigo pensando que Guara es una zona espectacular para muchos deportes de aire libre, pero en el caso de la BTT es difícil encontrar recorridos largos en los que se pueda rodar a gusto.
Vadiello la nuit
EPÍLOGO: Diego esperó pacientemente 3 horas en el bajo de una casa rural de Santa Cilia, protegiéndose del frío y sin más comida que las barritas. No tuvo ni una mala palabra ni una mala respuesta por muy cansado que estuviera. Está claro que sabía a lo que venía y estuvo a la altura de las circunstancias.
En cuanto a Galo… fuerte como un demonio. Ya no solo baja, sino que también sube como los mejores, e incluso le da para identificar entre la maleza al famoso tapir de Guara.
¡Bravo, equipo!
Camino de Nocito

Camino de Nocito

Collado












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario