Follow by Email

sábado, 15 de febrero de 2014

BTT: Atalaya y trialeras... cuando la nieve no se deja tratar, algo hay que buscar (por Jacobo)

Domingo 9 de Febrero.

Salida BTT Zaragoza- Atalaya de Alfocea por la senda de la abejas - Vértice geodésico por los cortados - Antenas de juslibol por Castillo de Miranda
45 km. Unos 700m  + acumulados

Francho, Tobi, Juaneras, Diego Marcos y Jacobo.

Este invierno nivoso y gélido nos está dejando un Pirineo de postal, pero desgraciadamente no podemos permitirnos, ya en Febrero, grandes aventuras de Esquí de Travesía, pues ni la meteo ni las condiciones de la nieve nos permiten realizar rutas seguras a nuestro gusto por el momento... pero ya llegará, ya..

Clásica salida de todos los años para empezar a rodar en las cercanías de Zaragoza.

Salimos del Pabellón siglo XXI y optamos por rodar hasta Alfocea  por el Galacho de Juslibol. Unos 15 km llanos y agradables para ir calentando.
Desde el pueblo de Alfocea tomamos la llamada "Senda de las Abejas", con un continuo sube-baja... algún subidón mas que respetable... hasta una de esas curiosas formaciones que el Ebro nos regala, prácticamente aislando una amplia zona de campos entre sus meandros y los cortados que los siglos de erosión han generado. Alli encontramos una granja, punto de partida del ascenso hasta la Atalaya militar que vigila desde tiempos inmemoriales el valle del Ebro desde la altura.
Subida dura, por desnivel... 400m... y por el estado de conservación de la pista, no el mejor.
Una vez arriba, las vistas del inmenso rio Ebro (muy generoso últimamente) y su fértil valle, ayudan a recuperar el aliento. Al este, a  lo lejos, Zaragoza, identificable por la silueta de las torres del pilar y su ya incorporado al paisaje World Trade Center particular. En frente... en el fondo del valle... Utebo, Sobradiel... y mas allá... el Alto de la Muela, perfectamente reconocible. Al oeste... el rey Moncayo.

Grupo al competo en la Atalaya. (Tobi, Marcos, Jacobo, Francho, Diego y Juaneras)

Desde la Atalaya emprendemos camino hasta un vértice geodésico que está encima de Alfocea. De nuevo rompepiernas con subidas y bajadas constantes, pero esta vez por sendas mucho mas... "beteteras"... de modo que alguno incluso opta por andarlas de bajada.

Desde el vértice, bonita y entretenida bajada hasta Alfocea, donde paramos 3 minutos a olisquear el aroma de unas longanizas a la brasa que algún local está preparando.

No sin ganas de pillar algún trocillo, seguimos la ruta. Esta vez nos decantamos por retomas el sufrimiento y volves por los cortados de juslibol, para lo cual hemos de adentrarnos por una Dura subida y posterior senda estrecha y pedregosa hasta las proximidades del Castillo de Miranda.  Desde allí, caminos claramente delimitados para acceder a la zona de cortados sobre el propio galacho y bajas a Juslibol pueblo, volviendo al punto de salida como si tuviéramos prisa...

Agradable mañana de BTT acompañado por 4 gotitas de agua y un poco de barrillo, que nos empieza a poner a tono las piernas para esta primavera que se acerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario