lunes, 24 de marzo de 2014

MALADETA ORIENTAL. 21 MARZO 2014 (Por MARCOS)

 Amanece la primavera sin apenas nubes, aunque con la amenaza de borrasca en las predicciones. Unos dicen que llegará al mediodía, otros por la tarde... al final lo mejor es seguir la máxima de "al tiempo malo o al tiempo bueno... ¡al monte a esperalo!"
Abriendo huella hacia la Maladeta Oriental
Tras adaptar nuestros planes a la meteo renunciamos a la gran travesia de los tres collados al Aneto. El objetivo de hoy son los picos Coronas y del Medio, ascendiendo a ambos desde el collado del Medio. Para ello seguimos la ruta del Aneto por el Portillón Superior, llegando rapidamente a este collado, al tener buena nieve (con una fina capa de polvo) y la huella de los militares de Sta Catalina de Gerona, que estaban de prácticas alojados en La Renclusa y madrugaron un poco más que nosotros. Sin embargo, el día había empezado ya a torcerse y al llegar al Portillón se cubrió el horizonte y empezó a caernos una nevada que no presagiaba nada bueno. Optamos por retirarnos y volver al glaciar de la Maladeta. Si el día se dejaba haríamos el Pico Maladeta (o Maladeta Oriental) de 3308 mts y en caso contrario descenderíamos de nuevo a La Renclusa para volver a casa.
Corredor de subida al collado de la Rimaya


Siempre con la vista puesta en el cielo avanzamos abriendo huella hacia el collado de la Rimaya. Delante nuestro se dibujaba el corredor (de hasta 45º) que lleva a la cresta y al famoso paso. Cambiamos a piolet-crampones y empezamos a subir por una nieve bastante más dura de lo que esperábamos, excavando los peldaños, ya que la nevada del día anterior había borrado los restos de huellas. Ambiente muy alpino y cierta tensión que le pone el toque especial a este pico. Tras alcanzar el collado llegamos en seguida al pico, con una pequeña ventana libre de nubes que nos deja ver todo el cordal del Maldito, Coronas, Aneto hacia el sur y la Crencha de Cregüeña hacia el suroeste (NOTA: en el audio del vídeo hablamos del Tempestades, pero realmente ese pico no se ve desde el Maladeta).
Corredor desde el collado
Aneto, Coronas y Maldito

Selfi en la cima del Maladeta
Bajando al Collado de la Rimaya
Bajamos el corredor  de nuevo pateando la pared para asegurar cada paso y llegamos a los esquís...¡nos espera un descenso de 1500 mts de desnivel sobre nieve polvo hasta los Llanos del Hospital!
¡¡Valla bajadita nos espera!!
En Benasque y con una buena ración de bravas hacemos balance de los dos días; 4 tresmiles de características muy alpinas, con el aliciente de la inestabilidad del tiempo y los numerosos pasos "delicados". Este macizo sigue cautivándonos cada vez que venimos. La próxima vez ¿será el Alba?, ¿el Aneto por el corredor Estasen?... veremos.

https://www.youtube.com/watch?v=sKF1E1o93tc  (retirada del portillon superior)

https://www.youtube.com/watch?v=z-KoAihDxqw (Cima Maldaeta oriental y panorámicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario