domingo, 31 de agosto de 2014

"300...o quizás algún espartano menos"



KV Puyada Panticosa 2014
23 Agosto 2014
Integrante SinRUMBO: Rober
6,4 km

Segunda ocasión que tengo para ponerme un dorsal para esta subida que personalmente ya la puedo catalogar de clásico, porque mira que son ya unas cuantas veces las que he hecho el ascenso hasta La Bandera o cima de Mandilar (2.212 m) desde Panticosa...alguna ventaja tenía que tener el poder disfrutar de un apartamento en este pueblo sin vistas :) ...una auténtica joya el perfil de la Peña Telera desde la ventana del apartamento.

Es la edición XI del KV, y lamentablemente la línea de salida no hace honor a la solera que poco a poco va acumulando esta carrera. En estos tiempos donde no cesan de aparecer nuevas carreras, el acumular 11 ediciones es sin duda motivo de elogio (ya veremos dentro de 11 años cuantas carreras de las actuales se mantienen), aunque la participación que tuvo la considero muy en el límite. Creo que rondamos los 40 corredores en la línea de salida, cuando estoy casi seguro en mi última participación se superó la centena.

La verdad es que ignoro el calendario que había de carreras en este fin de semana en el entorno más próximo, pero aparte de un reto deportivo para los participantes, estas pruebas deberían consolidarse como un evento potente para los municipios organizadores, consiguiendo una atracción bien de corredores y familiares, bien de turistas curiosos dispuestos a subir los decibelios de sus calles por una jornada y, ya de paso, dejar algunos eurillos en sus bares, restaurantes y comercios.

No se cuales eran las expectativas del municipio con esta nueva edición de la Puyada, pero personalmente creo que Panticosa tiene ingredientes suficientes para conseguir una prueba deportiva de máximo nivel de atracción.

Y dicho esto, regreso a la plaza del pueblo, 10:30 de la mañana del pasado sábado. Mañana espectacular, cielo despejado y algunas dudas lógicas en lo que a mi rendimiento respecta, porque vengo de una semana de más bien poco ejercicio, pero bueno, no hay que desaprovechar la oportunidad. Primeros metros en descenso por las calles del pueblo hasta alcanzar el telecabina de Panticosa, desde donde se inicia el mantenido ascenso por pista hasta la base de la estación de ski. Aunque la participación es escasa, me da la sensación que el nivel medio de los corredores es bastante alto; consigo mantener un ritmo de carrera constante hasta la base de la silla de Selva Verde y remonte de Petrosos, más o menos mitad de carrera, haciendo un parcial de unos 24 minutos. Sin duda estoy en números de plusmarca personal :) pero aún con todo veo a mi alrededor buen número de corredores, lo que me hace pensar que a ver si se han dado cita para este KV 39 cracks y 1 despistado (el que escribe).

El recorrido como que me lo se de memoria, y desde luego se con certeza que la segunda mitad de la carrera es bastante más dura, sobre todo el ascenso por la pala del Mandilar desde el plano de la llegada del telecabina, y el último tramo más montañero del recorrido donde se asciende hasta la cumbre de Mandilar por el hombro que hace de divisoria entre la pala de La Bandera y la continuación de la pista que conduce a los ibones de Asnos y Sabocos. Justo en el comienzo de la pala del Mandilar, se aprecia un poco más de animación al ser punto de partida de excursiones; toca apretar los dientes porque con un poco más de esfuerzo puedo cuadrar un buen tiempo. Miro el reloj y veo que estoy alcanzando los 50 minutos justo al retomar la pista de subida a Sabocos. Ahora ya no hay pelotón; veo varios corredores ya en la arista del hombro hacia la cima, y un par de ellos más próximos iniciando el último ascenso. Los tomo como referencia y comienzo a subir por la tasca; este último tramo remata las piernas, con un cambio duro de pendiente y la ausencia de sendero. Veo como mis dos corredores referencia van perdiendo fuelle y consigo darles alcance; las piernas funcionan y con pasos cortos intento no perder cadencia y notarme con cierta agilidad; un último esfuerzo y encaro el repecho final antes de la línea de meta, donde me encuentro con alguna cara amiga del pueblo y recobro un poco de aliento.

1h03min52seg creo que me asignan en el paso por meta. Contento como una perdiz con el resultado. Y como premio al esfuerzo, me regocijo con unos minutos de contemplación de las impresionantes vistas de Tendeñera, La Telera y el entorno del Balneario de Panticosa, y me regalo el descenso corriendo de vuelta al pueblo. No voy a mentir si dijese que una paella gigante en la plaza de Panticosa hubiese sido un buen punto final al evento, pero nada que no se pueda remediar con un buen plato de cus cus especiado en familia.

Quizás no fuimos 300, pero desde luego este pueblo y sus paisajes esconden retos más que suficientes para hacer temblar a Esparta. Otro debate será si se quieren o no compartir...

1 comentario: