lunes, 20 de febrero de 2017

PICO DE LOS MONJES Y PICO DE ESCALAR DESDE ASTÚN Por Marcos (17/02/17)

 
Hoy toca una ruta corta y sencilla, siempre dentro del valle de Escalar, ese que se extiende hacia el norte desde el telesilla de Truchas, en la estación de esquí de Astún. Tengo poco tiempo (llegué al párking a eso de las 10:30) y voy solo, así que no es día para florituras ni travesías. 
Sin embargo, el buen tiempo y la cantidad de nieve que aún tenemos por el Pirineo hicieron que el día fuera redondo, pudiendo disfrutar como un enano de este vallecito, que por cierto no cocncía todavía y que sorprendió muy gratamente.
Salgo por la margen derecha del río entrando en el valle por debajo de la última línea de paravalanchas que protegen los edificios de la estación. Poco a poco me doy dando cuenta de que hubiera sido mejor foquear por el fondo del valle, sin tantas medias laderas de nieve transformada que hacían que algún tramo fuera algo incómodo. 

Tras llegar a la plana del ibón de Escalar y atravesarlo hacia el este, se sube al collado de Los Monjes, con vistas del lado francés y el Midi d´Osseau. Y aunque el cuerpo te pide bajar hacia Francia, hoy toca subir a Los Monjes, así que me desvío de nuevo hacia el Norte para llegar a la antecima del pico. 
Allí me encuentro con una simpática pareja guipuzcoana afincada en Villanúa. Vaya dilema; ¿Guipúzcoa o Huesca?. Es como preguntar a quién quieres más, ¿a mamá o a papá?. Si, ya sé, la respuesta siempre es a mamá...
 

En fin, desde ahí a la cima queda una arista algo aérea, pero sin grandes dificultades (Iº grado en condiciones óptimas). Como siempre en estas fechas, la dificultad variará según haya o no hielo, pero al estar orientada al sur y con el calor de los últimos días, no había más que algún carámbano escondido. Crampones y piolet obligados, eso si.

De vuelta a la antecima hago un nuevo amigo; Fran, de Sevilla, también afincado en el valle (¿qué tendra el Pirineo que todos queremos vivir allí?). Compartimos la bajada al ibón juntos y desde allí me quedo otra vez solo para subir el pico de Escalar, éste completamente esquiable hasta la cima. 

Tras disfrutar de las vistas, el calorcito y un par de barritas energéticas , me lanzo a por el bocata que me espera en el coche. 

Track (sin la arista al pico de los Monjes): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16458190
 
Amtecima pico de los monjes
hacia la facil arista...

desde la cima

Barranco de Escalar





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario