jueves, 25 de octubre de 2018

Normal a la Aguja Roja en Riglos (por Jacobo)




Ahí esta plantada. La Aguja Roja. Imponente.
Salimos del aparcamiento del pueblo y por la pista que va hacia la ferrata, Loarre, etc... nos acercamos a la aguja. Nos desviamos por un complejo sendero lleno de roca rota y de frondosos arbustos, bastante incomodo... y llegamos a la base de la vía. Allí, sin tener imagen que lo atestigüe, nos encontramos un precioso Treparriscos.

La vía que vamos a intentar en la Normal a la Aguja Roja de Seron y Fau (1947), Reequipada por Santolaria y Rufas en 1993 y de nuevo por Sueño Vertical en 2017.
Graduada como IV+, consta de cuatro largos de 20, 20 , 35 y 20 metros.

L1: por el lado derecho del puente de roca, iniciando la escalada realmente en le mallo Gomez Laguna, es un largo que presenta su miga en el hecho escalar en X con un pie en cada pared. Intentar no meterse en la fisura y llegando al final, subir por el propio puente de roca. Chapar la pared del Gómez Laguna una vez superada la fisura, para evitar vuelos extraños del segundo de cordada.
R1 excelente, dos parabolts con dos argollas.
L2: hay que ir hacia la izquierda de inicio hasta meterse en un diedro y una vez superado encontramos la reunión en una repisilla.
R2: dos parabolts con argollas. No tan amplia como R1
L3: El mas largo de todos. Primeros metros superequipados... alguna igual se puede evitar chapar. Posteriormente, tras encontrar una argolla instalada como paso intermedio para rapelar con cuerdas cortas, largo diedro que obliga de nuevo a escalar en oposición. ¡¡¡OJO!!!... acabando el diedro, en el ultimo seguro antes de la R3, hay una zona algo descompuesta de roca. Nosotros hemos tenido la suerte de no sufrir ningún daño, pero se ha desprendido un buen cazo en el que tenia toda la mano agarrada. Momento delicadito...
R3: Sirga que rodea el pequeño diente que se separa de la aguja por un cómodo collado.
L4: Algo mas tumbado, solo dos seguros hasta la reunión.
R4: Sirga que rodea la cima de la aguja.

Una vez allí, fotos de la cima, fotos de las vistas, reponemos energía, estamos un rato mirando una cordada en el Cored y los buitres que les contemplan y... para abajo, que esto es muy bonito, pero da su respeto.

Se baja rapelando la vía.
Con cuerda de 70m, primer descenso hasta collado, sin problemas.
Segundo descenso hasta R2. Se llega justo justo. Para cuerdas mas cortas hay punto intermedio.
Tercer rapel, según pone en los libros, llega hasta el suelo directamente (35m), pero al no verlo claro decidimos parar en R1 para asegurar.

Vía preciosa, asequible técnicamente a nuestro grado, muy muy aérea y que requiere un cambio de chip para estar cómodo en fisuras y diedros.
L1. escalando en X


Sobre el Gomez Laguna se proyecta la sombre de la aguja. Yo en la R3, en el collado



cima

cima




R4

R3

2 comentarios:

  1. ¡¡¡OJO!!!
    http://suenovertical.blogspot.com/2018/11/desequipamiento-parcial-normal-aguja.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Después de elaborar esta entrada ha habido un desequipamiento parcial de la via. Las reuniones de las que hablamos son las originales, pero el número de seguros intermedios posiblemente sea menor. Si bien el grado sigue siendo el mismo, la exposición es mayor.

    ResponderEliminar