miércoles, 5 de diciembre de 2018

CIRCULAR AL PICO MUSALES, CON ASCENSO A LA CUMBRE (2654 metros). 4 de Diciembre del 2018



















Este año parece que al invierno le da vergüenza coger el protagonismo tan pronto y tras un noviembre con más nieve de la habitual,  ahora ha hecho una “paradinha” en la que de nuevo han subido las temperaturas y ha dejado los montes con unos espesores de nieve aún algo escasos para esquiar, al menos en el Pirineo aragonés central y occidental. Por eso Jorge y yo optamos por hacer esta ruta a pie, con las eternas polainas y botas de montaña.
La ruta la iniciamos en el embalse de la Sarra, cerca del pueblo de Sallent. Allí aparcamos el coche y salimos por el camino de verano al refugio de Respomuso. Y digo de verano porque en invierno este acceso no es nada recomendable, ya que está muy expuesto a los aludes y al ser muy umbrío y húmedo suele estar congelado, con el consiguiente riesgo de resbalones y caídas al barranco del río Aguas Limpias.























Tras dos horas y media llegamos a la presa del embalse de Respomuso. Como nosotros queremos seguir hacia el sur, a buscar los picos que quedan en la orilla opuesta al refugio, nos desviamos antes de llegar al mismo, y cruzamos la presa por su base para bordear por una senda la cabecera del embalse. En cuanto ganamos altura podemos disfrutar de las espectaculares vistas que desde ahí se tienen del circo de Piedrafita. 








































Andamos ya por laderas orientadas al norte, con la nieve escasa pero dura a estas horas de la mañana, así que decidimos ponernos los crampones y aprovechar para comer algo. El día es perfecto; sol, buena temperatura y nada de viento. Tras cruzar un torrente que acaba en el embalse nos desviaremos hacia el oeste, ganando altura paulatinamente acercándonos a la base del cordal que forman las caras norte del Musales, Sanchacollons y Forqueta. A medida que ganamos altura la nieve se hace más patente y en algunos tramos nos toca abrir huella hundiéndonos más de lo que nos gustaría.















































Una vez en la misma base del pico vemos hacia el sur el estrecho y vistoso collado de los Musales, al que se accede por una pala de nieve de unos 45º. Aunque la ruta normal para subir al pico pasa por llegar al collado y ascender desde el mismo hasta la cima, decidimos improvisar un poco y subir directamente por la vertiente noreste hasta la cresta. Esta cara es una ladera de roca y hierba de unos 40º grados de inclinación que por su orientación recibe antes los rayos de sol. Esta variante, al no tener mucha nieve, no parecía presentar ningún peligro pero en condiciones más invernales es posible que sea más inestable que la ruta normal por el collado. Como siempre en la montaña hay que improvisar valorando muy bien las condiciones del terreno… y ante la duda optar por las rutas habituales, que por algo son las establecidas como normales.





















Una vez arriba disfrutamos de unas vistas espectaculares y de unos metros de cresta algo expuesta pero sin dificultades técnicas, que nos llevó hasta la cima y nos permitió hacer unas fotos preciosas. La bajada hacia el collado tampoco presenta grandes dificultades. Como curiosidad encontraremos en el mismo dos estructuras de hormigón que probablemente sirvieron de base para alguna conducción de agua. 











A partir de aquí hay que seguir bajando hacia el suroeste, con las vistas de Sallent y el embalse de Lanuza de fondo y pasar por la derecha del ibón de Ibonciecho, para finalmente llegar a la pista que sube desde la Sarra.
El resto del descenso se hará alternando tramos de pista con senderos que acortan las trazadas de la misma. Casi todos están señalizados con mojones al principio y luego con las famosas marcas triangulares de ruta de BTT, ya que por aquí pasa un recorrido del Espacio de BTT Pirineos Alto Gállego (concretamente el número 18). Este último tramo se hace muy ameno al discurrir por un bonito bosque donde predomina el boj y el pino negro.






















Duración: 8 horas, incluyendo unos 45 minutos de paradas.
Desnivel: 1.318 metros.
Dificultad física: Dependerá de las condiciones de la nieve. Media-alta.
Dificultad técnica: También dependerá de las condiciones de la nieve pero en principio dificultad técnica moderada.
Peligros: El acceso a Respomuso por la GR11 en invierno NO ESTÁ RECOMENDADO, por su alta exposición a aludes y hielo en el sendero. El acceso al collado de los Musales tiene una inclinación considerable y al estar orientado al norte puede estar helado o con nieve dura. Habrá que ir con crampones, piolet y dominar las técnicas de autodetención. La cresta no reviste ninguna dificultad, a pesar de su exposición.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-musales-circular-desde-la-sarra-31098736


No hay comentarios:

Publicar un comentario