martes, 18 de junio de 2019

Peque SinRumbo. Moncayo por la subida de verano , con niños. (por Jacobo)

Siempre he sentido una atracción especial por el Moncayo. He subido en Verano, en invierno, con zapatillas, con botas, porteando una bici, por el corredor de los gendarmes, me he dado la vuelta por frío, he hecho cima con mi primer hijo en la mochila... y desde hace unos meses lo tenemos presente cada mañana y cada tarde a través de las ventanas de nuestra nueva casa.
Todos los anocheceres, nos muestra su perfil

Son pocos los días que la ascensión es accesible para unos peques atrevidos. El día que no hace 40 grados, hace -15 y se convierte en un tormo de hielo de 2315m ... el día que no se fabrica el Cierzo en la cima, algo pasa.
Pues este Domingo 16 de Junio era perfecto. Primavera, calor soportable, sin cierzo... nos la jugamos. Pedro, Juan, Nieves y el que escribe, nos preparamos una mochila con jamón y fuet, un poco de fruta, agua en abundancia y subimos hasta el aparcamiento del Santuario tras comprar dos espectaculares barras de pan en Vera. Empezamos a andar a las 11:00, sin prisa.
Objetivo, pasar el día por el monte. Primero, pasear por el bosque... descansamos, bebemos agua... llegamos al circo...cuatro explicaciones de la estructura que contemplamos... y empezamos el canchal de piedra... La peque necesita alguna ayuda... alguna paradita para refrescar... hablamos con grupos que ya bajan... senderistas con acento vasco-navarro o aragonés... excursionistas de un grupo de montaña de Graus... corredores, muchos corredores... todos tienen palabras de ánimo para los peques. ¡qué majo es todo el mundo en la montaña!
Así, de repente, sentimos la ventolera del collado. ¡¡INCREIBLE!!. Nos Abrigamos un poco y como unos posesos andamos hacia la cima por el lomo suave y agradable. Es, sin duda, la mejor de todas las veces que he subido. 3 horas de subida
Disfrutamos del picnic en uno de los mejores escenarios posibles, cobijados del viento y con la protección extra de una manta térmica.
Después, una larga bajada hasta el helado merecido en el Santuario.
Un día para enmarcar y a las 18:30 en la piscina, sin madrugar.

Bosque

Circo
Laaargo canchal
Suave lomo hasta la cima



¡¡cima!!
Impresionante mirador


Premio para los campeones
Son aproximadamente 11km en total, con 750 metros de desnivel positivo desde el coche (1570m) a la cima (2315m).
Tiempo total de ascenso, 3 horas, con múltiples paradas y sin prisa  para evitar agotar a los peques. Es Junio, el día es muy largo y con la climatología tan favorable no necesitamos madrugar para evitar el calor.
Pudimos disfrutar unos 30 min en la cima entre fotos y picnic, gracias a los cobijos y que la meteo era muy favorable para lo que se puede encontrar allí arriba. No obstante, contad con la posibilidad de NO poder avanzar un vez alcanzado el collado si el viento es muy radical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario