miércoles, 29 de mayo de 2019

CRÓNICA DEL ROGAINE PARTACUA. 25 de mayo 2019

Rogaine: carrera de orientación a pie cuyo objetivo es conseguir el mayor número de puntos mediante el paso por balizas marcadas en un mapa, cada una de las cuales tiene un valor preestablecido. Se corre en equipos que pueden ir de 2 a 5 componentes y con un límite de tiempo variable según la prueba pero que suele ser de varias horas hasta un día entero. El orden de paso por las balizas es libre, por lo que la estrategia para decidir a cuáles ir y por qué ruta es fundamental.
De nuevo gracias a la organización de Peña Guara y la Federación de Orientación (FEDO) pudimos vivir otro gran día de orientación, en esta ocasión en el maravilloso entorno de la sierra de La PartacuaY allí estábamos, como no podía ser de otra manera, los Sin Rumbo Raid, formando esta vez pareja Noé y yo. Elegimos la modalidad de 6 horas, aunque también existía la opción de 2 y 4 horas. 
 La primera alegría nos la llevamos al recoger la bolsa del corredor ya que entre los obsequios se incluían una longaniza y un chorizo, ¡gracias, organizadores!. Y no sólo eso; también un tarjetón de propaganda del ansiado Campeonato de España de Raids, que en septiembre se celebrará en tierras del Sobrarbe, dando continuidad a la experiencia del año pasado.
Ya en la salida vemos que hay un gran número de participantes, de todas las edades y sexos, lo cual siempre anima y da ambiente a la prueba. Pero también nos percatamos de un detalle... Noé es casi el único corredor que no lleva calcetines largos, y más de uno sonríe maliciosamente al ver sus impolutas espinillas, pensando en esos tramos entre zarzas que siempre suelen aderezar estas carreras.
Nos dan el mapa y 15 minutos para establecer una estrategia antes de la salida. Aunque intentamos ser rigurosos y establecer una ruta lógica, ambos sabemos que a la media hora de carrera habremos aplicado el "a tomar pol culo" y el plan inicial se habrá hecho añicos, así que tampoco nos estresamos mucho antes de la cuenta atrás.


Salimos hacia el oeste, marcando una serie de balizas por monte bajo y bosque de robles y pinos, muy embarrados tras las últimas lluvias.  Poco a poco vamos ganando altura y dejando la vegetación para salir al prado alpino, ya en el entorno del ibón de Piedrafita, uno de los puntos neurálgicos de la carrera. Aunque aguantó sin llover, el día no era precisamente caluroso y en esa zona el viento nos recordó lo bien que venía la doble camiseta que llevábamos.  Esta parte de la carrera nos gustó especialmente, ya que casi todas las balizas se enlazaban yendo campo a través,  lo cual hacía la navegación muy entretenida. 








Tras el avituallamiento del ibón de Tramacastilla, repleto de agua como pocas veces lo he visto, empezamos el descenso por la pista que conduce al pueblo. Llavamos casi 5 horas de rogaine y ya hay que empezar a controlar el tiempo. Tras marcar unas cuantas balizas técnicas, en barrancos y cotas laterales a la pista, llegamos al premio final; el hayedo de Betato. Este bosque, bonito en cualquier momento del año, esta ahora en mayo exhuberante con sus brotes y hojas nuevas, agua por cada barranquera y esa tonalidad ocre del suelo. Sabiendo que la meta estaba ya cerca, aprovechamos para disfrutar estas últimas balizas, las más fotogénicas probablemente del recorrido. 


Y tras 5 hs y 45 minutos, 30 kms de recorrido y 1210 metros de desnivel positivo... llegamos a la meta del Piedrafita Mountain Lodge para disfrutar del ambiente y felicitar, una vez más, a Jorge García y la gente de Peña Guara, a los voluntarios y a la FEDO por la excelente organización.
¡Y una cosa más!: tal y como se advertía en las bases, en esta carrera no se usaron vasos de plástico.  De hecho cada corredor debía llevar su propio recipiente para avituallarse. Menos residuo, menos contaminación... ¡a ver si cunde el ejemplo!.


NOTA: Casi todas las fotos están extraídas de la web oficial del Rogaine (https://www.rogainepartacua.com/). Gracias a los voluntarios que las hicieron y a los participantes que salen en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario