martes, 6 de agosto de 2019

COL DE JOUX. (REGIÓN PIRENAICA DEL ARIÉGE, FRANCIA). JUNIO 2019

Os presento una ruta de BTT por la región del Ariége, en el Pirineo francés que hace frontera con Andorra. Esta zona, a la que se puede acceder desde Puigcerdá o por el puerto de Pas de la Casa, es muy conocida por albergar célebres puertos de ciclismo de carretera (Plateau de Beille, Ax-3-Domaines, Pailhères, etc...) pero tiene también una oferta estupenda de rutas para bicicleta de montaña, así como para el resto de actividades de naturaleza.
Aprovechando mi estancia en un camping cerca de la ciudad termal de Ax-les-Thermes y siguiendo la guía del centro de BTT local: www.vallees-ax.com realicé esta bonita y alpina ruta al Col de Joux, bastante exigente en lo físico pero no en lo técnico, ya que discurre mayoritariamente por pistas de montaña. 




La subida se realiza por la vertiente este del valle del Ariége, divisando en su parte alta todo el horizonte de cimas andorranas. La bajada sin embargo cambia al valle del Oriège, que aunque tenga un nombre muy similar no tiene nada que ver, ya que es mucho más boscoso. Y es que excepto en su parte más alta, es un recorrido muy forestal, y la bajada se realiza por un precioso y tupido abetal en el que la sombra es tan intensa que hasta molestan las gafas de sol. 





El paso por el balneario de Ax-les-Thermes tampoco defraudará y podremos disfrutar del espectáculo de ver como se vierten las aguas termales al río principal desde los manantiales de la roca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario