domingo, 4 de agosto de 2019

De sendas por la Muela. (Por Jacobo)

Llevaba tiempo intentando completar una ruta que recorriera las sendas más significativas que rodean la urbanización Alto de la Muela, a escasos 25km de  Zaragoza.
Me acompaña Juaneras. No sabemos ni kilómetros ni desnivel que vamos a hacer, pero la ruta discurre en bucles, por lo que llegado el caso podríamos abandonar en cualquier momento.
Partimos de la zona deportiva de la urbanización.
La primera bajada es corta, pero delicada. Piedra suelta y algún escalón que se supera. Recorremos el fondo del barranco y accedemos al famoso camino de los cazadores, pero en lugar de subir por la pista lo hacemos por un sendero paralelo en el fondo del barranco. Duro. Obliga a desmontarse en varias ocasiones. Una vez arriba recorremos el cortafuegos que rodea la urbanización y llegamos hasta una preciosa bajada por senda boscosa que nos devuelve al principio del camino de los cazadores. Esta vez subimos por la pista . Llegamos de nuevo al cortafuegos y lo recorremos hasta una cresta que nos lanza de nuevo al camino. Senda MUY difícil, con mucha piedra suelta y dos importantes escalones. Remontamos el camino desde mitad y de nuevo al cortafuegos, bajando por la tercera senda, de nuevo boscosa y en paralelo al camino, bajamos una senda hasta empalmar con un camino que nos lleva a rodear por pista y a ratos senda la urbanización. Sube baja continuo que empieza a hacer daño... Acabamos en una de las subidas desde Zaragoza y de allí
 directos a la urbanización.
Así contado... Perece un lío, pero la ruta se ha grabado y está disponible en Wikiloc.

Combina pista para subir con sendero para bajar, Bosque con estepa de la dura, piedra suelta con trialeras perfectamente ciclables... Y todo sin alejarse en ningún momento en exceso de la urbanización y permitiendo abandonar casi en cualquier momento u obviar cualquiera de los bucles.
Por lo lioso de las repeticiones del cortafuegos, mi consejo es hacerla con el track permanente activo.


Track aqui

Apenas son 33 km y unos 600 m de desnivel, pero el alto porcentaje de sendero la hacen bastante dura y lenta... De forma que contad con unas 2:30 / 3 horas para hacerla

Acceso a primera bajada

Acceso a segunda bajada

Acceso a tercera bajada

Acceso a cuarta bajada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario