miércoles, 18 de septiembre de 2019

PORTILLO D´AS BALLES Y DESCENSO DEL PIOJO. 14 de Septiembre

Ya solo queda una semana para el Raid Sobrarbe 2019 y hay que ponerse las pilas. Galo, Martín y yo aprovechamos la tarde del sábado para salir a pedalear y probar una ruta que no suele ser de las más frecuentadas de Zona Zero pero que resultó espectacular.

Salimos de Boltaña por la pista que desde el párking que hay al lado del cementerio se dirige a Morillo de Sampietro. Esta primera parte del recorrido acumula bastante desnivel, con rampas de importantes porcentajes, hasta que en la parte alta del valle se suaviza mientras nos deleita con unas espectaculares vistas de la Peña Montañesa. Durante el ascenso habremos dejado a nuestra derecha el desvío a San Fertús y más tarde el del sendero de Ascaso.  Tras una corta bajada llegamos al Portillo d´as Balles y a la borda conocida como el Mesón del Piojo (que el nombre no os engañe,  ya no es un garito con cerveza y menú con alubias).

Llegamos a un cartel que nos indica el desvío a Morillo de Sampietro y que solo cogeremos si tenemos interés en visitar el pueblo, aunque si lo hacemos luego tendremos que remontar de nuevo la pista para volver al cruce.
A partir de aquí seguimos subiendo hacia Muro de Bellós por una pista cada vez más estrecha hasta que finalmente se abandona a la altura del Tozal d´a Caña para meternos por un camino.
Entramos ya en territorio de enduro, pedaleando en medio del bosque por un sendero de lo más variado; escalones, zonas rápidas de culebreo, curvas cerradas, piedra suelta y continuos toboganes para llegar hasta el espectacular cruce que hace de mirador de todo el valle del Cinca y del pueblo de Muro de Bellós. Sin duda una de las mejores estampas de la Zona Zero.

Como no vamos sobrados de tiempo y además empieza a llover un poco desistimos de visitar Muro y empezamos el regreso a Boltaña siguiendo el sendero hasta San Vicente de Labuerda. Allí nos aprovisionamos de agua y ya con el anochecer amenazando salimos hacia por la pista que deja a su derecha la preciosa iglesia románica y su esconjuradero.
El siguiente tramo nos llevará de nuevo en subida hacia el collado de Planaermita, y de allí bajaremos hasta tomar un característico desvío que hay a la altura de una balsa y que nos enfila hacia Boltaña. Los últimos minutos de luz nos sirven para intuir en la frondosidad del bosque el relieve del último sendero del día que nos dejará en el pueblo.

La sensación final es de haber hecho un gran recorrido que tiene de todo; desnivel, rally, descenso apto para los amantes del enduro y sobre todo un gran ambiente por un paraje  salvaje y poco frecuentado.

Longitud: 26,6 kms
Desnivel positivo acumulado: 888 metros
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Sendero difícil, rojo + para los estándares de Zona Zero.
Vegetación: Predomina el bosque de carrasca, boj y roble.  Margas espectaculares en la zona de San Vicente.