miércoles, 4 de septiembre de 2019

SIERRA DE ALCUBIERRE EN BTT. Agosto 2019.

De todas las rutas que solemos hacer habitualmente en el entorno de Zaragoza, esta es una de mis favoritas; se trata de un recorrido 100% rally, en el que se suben dos de las cimas más emblemáticas de la sierra de Alcubierre: Monte Oscuro y San Caprasio.
Podemos salir desde Farlete o desde Perdiguera, aunque yo recomiendo salir del primero de ellos para afrontar de salida la pista que por la llanura y rodeando la sierra se dirige a Perdiguera. De esa forma nos quitamos de salida la parte menos agraciada de la ruta, ya que son unos 12 kms de llaneo por la estepa monegrina, que si bien también tiene su encanto, puede hacerse más larga de lo esperado si sopla el viento.

Una vez cerca de perdiguera, pero sin llegar al núcleo del pueblo nos desviaremos por fin hacia la sierra, por una larga y constante subida. Tras flanquear un collado y a los pocos metros de empezar a bajar, encontraremos el desvío a la derecha que nos llevará al radar meteorológico de la primera cima del día; Monte Oscuro. Las vistas desde arriba son impresionantes, y tal y como reza uno de los carteles informativos es quizás el punto desde donde más territorio aragonés se puede observar. La subida es dura pero llevadera, sin desniveles imposibles.

Bajaremos por donde hemos venido hasta llegar a un cruce a la derecha que nos cambiará de valle y nos enfilará hacia la zona de San Caprasio, atalaya inconfundible por estar en lo alto de una estrecha cima y tener varias antenas de comunicaciones. Rodeándola encontraremos las cuevas donde se escondía el famoso bandido Cucaracha, el Robin Hood particular de estos montes.

Nos quedará la bajada de nuevo a Farlete en la que encontraremos un desvío para visitar el torreón de La Torraza , al que podemos acercarnos si tenemos ganas (está incluido en el track). Eso sí, para llegar a él nos tendremos que enfrentar a un tobogán de aproximadamente un 20% de desnivel que hará que echemos el resto tanto para llegar al torreón… como para volver.
Como último consejo hay que prestar atención a la provisión de agua, especialmente los meses de verano, así que recomiendo llevar una buena bolsa de hidratación en la mochila.