jueves, 1 de junio de 2023

Espolón del Gállego + Espolón Fuertes (400m). Peña Roaba.

Deseada  desde hace años, es una vía difícil de hacer por la necesidad de que la combinación de horario y climatología sean perfectas. Expuesta a la mas mínima brisa, insolada de forma permanente... parece que este día de finales de mayo se alinearon los astros.

Nuestra previsión no era la mejor, con riesgo de tormentas a partir de las 15 h... así que decidimos madrugar y acertamos... más o menos.

Tras pasar Murillo de Gállego como 1 km, en una zona de curvas mas cerradas en frente del Fire, dejamos a mano izquierda un camino con un evidente cartel de prohibido el paso y nos metemos por la siguiente pista a mano izquierda. (OJO, Curva muy cercana, mucho tráfico de motos especialmente los fines de semana y linea continua si se viene desde Murillo, quizá lo mas recomendable sería avanzar un poco mas e intentar un cambio de sentido en una zona cómoda).

Nos metemos por la pista unos 150 o 200m y hay una  zona de aparcamiento donde dejamos la furgo y cargamos todo el material. 

Aproximación larga... 30-45min, primero por pista evidente y luego por senda evidente hacia el visible en todo momento espolón. Pie de vía señalado con el tradicional cintajo con el nombre de la Vía en la primera chapa . 

Reseña original Sendero Límite

 

 

Objetivo evidente

La vía está equipada de forma muy generosa por Sendero Límite (primer espolón) y algo menos en la reequipacion de la segunda parte, pero es mucho mas que suficiente.  De este modo no hay que llevar mas que cintas exprés (15 si no tenemos idea de empalmar largos). Todas la reuniones están equipadas con dos buenos anclajes y permitirían rapelar. Nosotros optamos por llevar 2 dobles, pero la equipación no genera mucho roce si tenemos la precaución de llevar alguna cinta larga y podría hacerse perfectamente con cuerda simple.

Es una vía entretenida y con reuniones muy cómodas. Según la reseña que se consulta está graduada hasta como 6A (V+A0), pero se puede liberar sin problemas. Hay algunos pasos con grado obligado pero muy bien protegidos. 

Tras acabar la primera parte (Espolón del Gállego) llegamos a un collado desde el que a través de un sistema de rápeles algo lioso podría bajarse. 

Nosotros empezamos a oír tronar justo en esa reunión ( R10)...pero intentamos evitar esos rápeles y completar la vía. 

En los largos 14 y 15 estuvimos acompañados por una bonita tormenta, puntualmente hasta con pequeño granizo, que no supuso mas problema que una cierta pérdida de confianza en la adherencia de los pies... pero al llegar a la cima un sol de justicia nos recibió.

 

Brutal la panorámica desde la última reunión

Una vez arriba hay 2opciones de descenso. Un marcado sendero con pintura verde nos lleva hasta una de las brechas de bajada a través de otro sistema de rápeles, pero decidimos continuar por el sendero     que con varios destrepes equipados sencillos nos devuelve al camino de subida (justo al final de la pista) . En total la bajada sería una hora y poco. 

Así, 30min aprox, 4h vía y 1h de bajada... contad al menos con 6h, sin incidencias. 

Vía muy muy recomendable. A mi juicio una de las joyas de Sendero Límite dentro de las que hemos escalado.


Foto cimera. Riglos parece pequeño desde aquí

Satisfacción


No hay comentarios:

Publicar un comentario