martes, 13 de junio de 2023

Gravel por el corazón vacío de Huesca

Hay que hacer kilómetros y acumular desnivel con la dichosa gravel a la que no acabo de acomodarme ni en posición corporal ni en elección correcta de desarrollos ciclando. Se nota que no he tocado una bici de carretera en la vida. Se apunta Nacho y su ebike, advertido de que la ruta no le va a permitir explotar su maquina...pero accede. Este sale hasta a vendimiar si hace falta. Buscamos una ruta gravelera por el corazón solitario de Guara - Guarguera.... 

Salimos de Arguis. Si bien podría dejarse el coche en la presa y subir el puerto ciclando... La ruta ya acumula desnivel suficiente y optamos por subirlo hasta Mesón Nuevo, al pie del pico del Águila. 

Bajada a degüello por carretera excelente hasta Belsue y vamos apreciando el paisaje en la larga, suave y bonita travesía hasta Nocito. Hay tramos con fuerte subida por la serpenteante carretera. En algún momento puntual nos metemos por sendero (por probar ...pero abandonamos la idea). Las recientes lluvias nos han dejado un paisaje espectacular. Se escuchan los torrentes, abundan las flores... Este final de primavera, la sangre altera.

Sin llegar a entrar en Nocito... Lástima... Nos desviamos por una pista - carretera totalmente llena de baches y gravilla para ascender hasta el desvío al dolmen de Ibirque (marca 600m para visitarlo) y bajamos por una vía en bastante mal estado hasta Lasaosa y la carretera A1604 que recorre la Guarguera desde Lanave hasta casi Boltaña.

Cómo fenómeno paranormal, nos cruzamos con una pareja de franceses en motos de campo, totalmente perdidos a la caza de una gasolinera, ya en reserva hace mucho... Uf... Vemos que es Hostal de Ipies lo más cercano (17km) y allí que les mandamos... Espero que llegasen bien.

Recorremos la solitaria carretera y llegamos a las proximidades de Lanave. Afortunadamente lo suficientemente lejos de la panadería para no percibir sus aromas, pues allí nos hubiéramos quedado apalancados.  Iniciamos una laguiiiiiiiisima subida (16km) por la carretera del Monrepos. Primero unos cientos de metros por la recientemente clausurada ...y luego nos desviamos al puerto original. Curiosamente, y a pesar de que 2 mega infraestructuras la han superado, sigue pudiendose recorrer casi de forma integra. Tras mucho sufrir... Hacemos cima y poco a poco llegamos a la bonita estructura del puente sobre el rio Flumen (muy espectacular desde la carretera actual) y túnel de Manzanera, que nos devuelven Mesón Nuevo y nuestro vehículo.

60km, +1300 (67 km+1700 si se  sale desde la presa de Arguis). 100% ciclable, difícilmente realizable con bici de carretera por algún tramo... Innecesaria BTT o supensiones...osea... Gravel en estado puro .


Bici guapa...paisaje guapo...un no parar

Aquí el Nacho...y su ebike



No hay comentarios:

Publicar un comentario