lunes, 12 de diciembre de 2011

LECHERINES... EL PICO INALCANZABLE

Hace unos añitos, ya se quedaron con las ganas Marcos, Adrian y Diego de hacer cima. Entonces fue por no tener claro el corredor dado el exceso de nieve.
Esta vez se propuso la salida como estreno de la temporada "invernal", sin grandes intenciones. Ponerse crampones, desentumecer piernas, ajustar material, re-encontrarse con la mochila cargada hasta las orejas... y si se daba el caso incluso practicar algo con cuerda, autodetenciones...
A las 7 en el punto de quedada, Marcos, Galo y Yo (Jacobo). A las 9:10 en la barrera que corta la pista del valle de Aisa. La ultima vez que vinimos por aquí (Aspe 2010) esta barrera estaba a unos 15 min del coche por la nieve, ayer, ni se veia nieve desde la barrera. Tiempo nublado.
Mientras nos vestimos Marcos tiene tiempo de meterse con las botas "veraniegas" de Galo. Lo pagará caro.
9:30 andando. Hemos cerrado el coche, llevamos todo... (incluso en GPS, escondido para que no se enfade marcos)
9:35, primera parada, empezamos bien. Hemos salido muy abrigados.
Galo se queja de que su mochila es pequeña: confiesa llevar un bocata, dos zumos, frutos secos, una sudadera, fruta, una botella de 2 l de agua... (si te vieran los Roche, quedarías automaticamente descalificado. Ese entreno no se considera legal)
Primeros momento de duda, ¿por dónde se cruza el rio?, ¿qué pista seguimos? Marcos nos va adiestrando en el manejo del mapa, mientras, cual abuelo cebolleta, nos va deleitando con frases lapidarias sobre la montaña... Creo que habrá que abrir una sección de "la frase de la semana".
Llegamos a la primera pala, totalmente pelada y nos contempla el imponenete pico Rigüelo. Tras ella un falso llano y ya si que en la segunda pala, mucho mas larga y en algunos tramos bastante empinada. Hay nieve antes de lo esperado, la cantidad  no es mucha,  en algún punto dura. Para evitar problemas mas arriba, decidimos calzarnos los crampones.
Algo pasa con mi crampon derecho... estaba ajustado desde casa, pero se sale todo el rato. Paramos, lo recolocamos... y se vuelve a salir...
Finalmente parece que estaba mal montado (DESDE FABRICA??????) y no había dado la cara hasta ahora, pues previamente solo se había montado sobre botas de esquí, 100% rígidas.
Mientra tanto ya tenemos el pico a la vista (foto1,  Galo hace gala del uso principal del piolet... estar clavado a 5 metros de ti para autodetenerte en caso de caida) Queda una diagonal por debajo del mallo (foto2) hasta el collado que separa pico y mallo lecherines.


Llegamos al collado y la cosa se tuerce. Ha sido mas largo de lo esperado, no nos sobra mucho tiempo, y además están entrando unas nubes que de entrada ya no nos prmiten ver el pico desde el collado, pero además se acercan otras por el valle... (Foto 3). Finalmente se decide NO atacar la cima. El corredor muy evidente, única zona nevada. Otra vez será.

Antes de la bajada hacemos la clásica foto de grupo (foto 4) en la que aparentemente llevamos 3 semanas de aclimatación en el campo base, pero en realidad nos hemos levantado cada uno en nuestra casa esta mañanita.


Bajada infernal... JODER... pedazo de niebla (iba con GPS, pero la impresión es que hubieramos salido igual sin el) Una vez salimos de la zona nevada parece que todo se iba a solucionar... nos quitamos los crampones... y se convierte todo en barro helado... ¡¡¡Zas!!!! culadas a cascoporro... aún resuenan las risas de Galo cuando fué el culo de Marcos el que besó el suelo a pesar de sus botas de agarre máximo...
Tras ciertas penurias, con los cuadrceps seriamente doloridos y tras 6 horas desde la salida... llegamos al coche. Mi GPS indica que hemos estado mas de 2 horas parados... Hay que mejorar eso claramente.
Ah!!! pedazo espectaculo de equilibrio y elegancia nos brindó un grupo de sarrios que vimos a la bajada.
Para acabar una foto de las alcachofas de mi mercado... (debe ser un liquen, dice el autor de la foto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario