domingo, 22 de enero de 2012

ALPARTIR un beso y una flor... (por Jacobo)

No soy fan de Nino Bravo, pero por culpa de mis compis, he estado toda la ruta tarareando este tema. Aún lo llevo dando vueltas por el cerebro.

Domingo, buen tiempo a priori, sin Cierzo, sin niebla... pero sin nieve...
Hay que buscar alguna actividad para desentumecer las piernas tras una dura semana que no ha permitido casi entrenar... (guardias, montar muebles de IKEA, niño malo... lo típico)
Ya sabemos que ni los Hermanos Roche ni Rober están disponibles. Habrá que hacer algo para dar envidia... y el propio Noé nos lo proporcione: Fantástico track sobre una carrera de BTT por la sierra de Alpartir, iberica zaragozana. Cerca de casa, monte muy muy muy bonito y dos itinerarios posibles. 40 y 63 km, con desniveles no muy proporcionados., 500 y 1600 respectivamente.
Así visto en pantalla, parece interesante. Salimos a hacer el corto y según estemos hacemos el largo.

 8:00, pasarela peatonal. Marcos, Diego (invitado habitual a salidas ciclistas) y Yo. Desgraciadamente hay gente muy bien recibida tradicionalmente que por lesiones o por trabajo no se ha podido apuntar. Una pena.

Llegamos a La Almunia de Doña Godina y entre dudas del punto de salida, problemas con los mapas del GPS... al final decidimos salir desde el siguiente pueblo. Alpartir. Desde allí improvisamos e intentaremos hacer la segunda parte de la ruta larga, la mas boscosa y atractiva.
Tras una infructuossa búsqueda de un bar abierto para tomar un cafelillo caliente (el termómetro baja de 6ºC y ante las buenas previsiones meteorológicas... la ropa térmica descansa plácidamente en nuestros armarios), salimos como buenos SinRumbo... pues eso... sin Rumbo.
Solo disponemos de un track que se dibuja sobre el vacío, pues los mapas de esta zona misteriosamente han desaparecido (puede que algo tenga que ver que ayer noche estuve toquiteando el GPS y quitando tontadas)


Primeras rampas, primeros errores. Deshacer caminos, no tener claro el track... lo típico. Finalmete Marcos, profundo teorico de la montaña y enamorado de los mapas de papel (odia los GPS´s) se cansa y da una orden que por algún motivo cumplimos sin rechistar. "vamos por esta carretera, nos metemos en la sierra, algo encontraremos y a una mala, damos la vuelta" (mas o menos)

Así llegamos tras un corto sube-baja por asfalto a Almonacid de la Sierra.
Desde allí, parece que estamos cerca del track y nos adentramos en el monte a la caza y captura de alguna pista que el GPS identifique. Y llegamos... pero no sin antes cruzar campo a través, pasar andando por sembrados... total... llegamos a la senda adecuada con la lengua fuera y con 10km de regalo.


Una vez en ella, pocas dudas. Muy evidente, muy bonita, sube para arriba y baja para abajo (de bajar, poquito. Esta ruta cumple otra máxima de la BTT. ¿Cómo es posible que una ruta circular solo suba?)
En un ratito llegamos a una cima que presumimos importante (luego resultó ser una subidita de M.... comparado con lo que quedaba) y desde allí iniciamos un dificil camino por una senda ciertamente... técnica.



Tras un rato dudando de que una carrera pueda parar por aquí, vemos unas señales que nos indican claramente que estamos haciendo la vuelta, al revés. Esto es una divertida y vertiginosa bajada, no el puto infierno que estamos pasando. Acabando nos cruzamos con un grupillo de excursionistas púberes guiados por un amable señor con pinta de cura que nos orientan un poquillo.

Llegamos a la siguiente cima, un colladete con una pista asfaltada que por supuesto iniciamos en dirección contraria a la debida. Media vuelta y para abajo. Así, sin perder mucha altura, vamos por un precioso camino que no deja descansar las piernas, y que con la incertidumbre de no estar seguros de si es el adecuado, resulta algo duro.
Sube, sube, sube, sube, baja, sube, sube, sube, baja. Debemos estar ya a 8000m sobre el nivel del mar...
El track se hace interminable, increiblemente sigue subiendo... y llega un punto en el que si no uno, otro, nos vemos obligados a empujar un ratito la bici.

Tras un buen rato, con mucho pino, sin una sola persona a la vista y ya mas tranquilos, con la sensación de que no puede quedar mucho, llegamos a una bifurcación donde aparentemente debemos tomar camino hacia La almunia o hacia Alpartir. Evidentemente vamos al segundo... y ¿a que no sabeis cual era el que subía? Correcto!
Ya sin fuerza, encaramos el "último" puerto de la ruta. Las primeras rampas nos dejan ya tiesos... pero acabamos.¡Esto está vencido!
Y una mierda... aún nos espera alguna rampa más y destrozados y malhumorados llegamos de nuevo a Almonacid.
Así deshacemos la cerretera del principio y llegamos al coche.
4:10 rodando, 55km y 1500 metracos de desnivel...
Vamos, embarcada del horror con angustia añadida... y eso que era una salidita de nada...

Eso si, la zona es espectacular y conociendo la dureza, la ruta en 100% reproducible con los invitados ausentes y con GPS actualizado.

2 comentarios:

  1. Perfecto ejemplo de lo que significa ser un SIN RUMBO...esta actividad debería salir en los libros de texto!!

    ResponderEliminar