miércoles, 8 de febrero de 2012

ESPECIAL CONTADOR. por Marcos


El ciclismo es, sin ninguna duda, el deporte más limpio que existe a día de hoy. En ningún otro deporte se hacen ni tantos análisis ni con tanta minuciosidad como en este. Y me atrevería a decir que en muy pocos deportes se castiga con la severidad con la que se castiga a los ciclistas que resultan positivos.

Pero que nadie, repito NADIE, tenga la facha y poca vergüenza de decir que se ha hecho justicia en el caso Contador. Hace años que los organismos oficiales (UCI, AMA, TAS...) hacen de todo menos justicia, basando sus veredictos en pruebas no concluyentes, retrasándolos de forma innecesaria, obteniendo pruebas de forma ilegal e incluso sancionando a corredores de forma "preventiva". Os dejo sólo una muestra del buen hacer de estos "defensores de la pureza":

  1. Tours de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005: Lance Armstrong, un muy buen ciclista pero que incapaz de pasar la alta montaña o las contrarrelojs con solvencia, regresa después de tratarse un cáncer testicular. A pesar de estar en tratamiento con testosterona exógena por prescripción médica (uno de las sustancias dopantes más efectivas), la UCI decide que puede competir en igualdad de condiciones. Gana siete tours y casi nadie es capaz de hacerle la más mínima sombra. Como se escribió en muchos medios, sería que "la quimioterapia le ha cambiado el metabolismo".
  2. Tour del 2006: Tras pillar a Landis hasta las cejas de testosterona el día de su exhibición inhumana en Morzine, la organización del Tour y la UCI tardan casi un año en reconocer que el ganador legítimo es el español Oscar Pereiro, al que ningunea durante todo ese tiempo.
  3. Tour del 2007: Rasmussen se perfila como seguro ganador del Tour a falta de 3-4 etapas. Alguien de no sé qué organismo recuerda que no acudió a dos controles antidopaje por sorpresa que se tenía que haber hecho ¡en invierno!... y como veían que iba a ganar, le invitan a abandonar el Tour sin haber dado postivo NUNCA en su carrera deportiva. Abandona el Tour y de paso queda como apestado para el resto de su carrera, sin volver nunca a la élite.
  4. Tour del 2008: Deciden que el Astaná de Contador NO puede correr el Tour porque el año anterior, otros corredores de ese equipo, que nada tienen que ver con el equipo ni cuerpo técnico  del 2008, se autotransfundieron. Por si acaso, todos fuera (incluido Contador).
  5. Tour del 2009: A su paso por Italia, a Alejandro Valverde le extraen sangre para un control rutinario y aprovechan para comparar su DNA con el de una bolsa de la Operación Puerto obtenida a la Guardia Civil española de forma ilegal. A pesar de que la prueba no se debería tener en cuenta, el TAS la da por válida y supone que Valverde se la iba a transfundir en algún momento, por lo que le sancionan 2 años de nuevo sin haber dado un positivo en su vida.
  6. Tour del 2010: Contador da positivo por clembuterol. Casi 600 días después le sancionan, diciendo que no se lo ha tomado de forma voluntaria sino que fue probablemente por un suplemento contaminado que él no controlaba, pero que claro... para todos café. Como en el TAS todo es al revés, hay que demostrar la inocencia en vez de la culpabilidad (máxima de cualquier juicio serio: el acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario). Le "quitan" además el giro del 2011 (que ganó espectacularmente pasando decenas de controles) porque al ser la sanción retroactriva debería de haber estado purgando su castigo, como si pudieran lavarnos la memoria a los aficionados que vimos esa carrera.

No sé si Contador se autotransfundió sangre previamente enriquecida con clembuterol el día de descanso del Tour del 2010. Evidentemente la hipótesis de que ingirió voluntariamente esa sustancia es ridícula, tanto por la cantidad como por sus efectos sobre el rendimiento. Lo de la barrita accidentalmente contaminada es aún más peregrino, porque si es la hipótesis más plausible según el TAS ¿por qué leches le sancionan?.

En realidad nunca lo sabremos, pero a mi, Contador, me convence cada vez que se sube a una bicicleta. Lo que este chico hace en las carreras le convierte en el mejor ciclista de los últimos tiempos y por supuesto en el más espectacular desde el Chaba, Pantani y Chiapucci (que es decir muchísimo). Ha ganado todo tipo de carreras, ha pasado infinidad de controles (me atrevería a decir que es el deportista del mundo que más controles a recibido) y sólo dió positivo el fatídico día del Tour del 2010, por una sustancia que estaba en su sangre a una concentración de 5 picogramos/ml.

El 5 de Agosto, el ciclismo recuperará parte de su credibilidad, hasta que la UCI, la AMA, el Tour o el TAS la vuelvan a destrozar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario