martes, 8 de enero de 2013

LE TOUR DU MIDI (28/12/2012). Por Marcos.

Esqui de travesia en estado puro

Tras el madrugón de rigor, Adrián y yo nos presentamos en el Portalet a las 9 am. El objetivo; dar la vuelta al Midi d`Ossau. Clásica en el mundo de los traveseros pero inédita en mi caso.
En las primeras rampas del collado de Soum de Pombie descubro que las focas se me despegan continuamente. El motivo; llevar encerados los esquís sin haberlos raspado o deslizado algo antes. Afortunadamente todo se queda en una anécdota más de principiante que el Capi se encargará de machacarme durante la próxima media hora. Eso si... consigue convencerme de la necesidad de llevar un par de focas de repuesto (lo que supondrá un nuevo revés para mi maltrecho bolsillo).
Terminamos la primera subida en el collado de Souzon y por una nieve dura como un témpano bajamos hasta el bosque de Bious Artigues,donde nos tenemos que resignar a algún porteo corto por la falta de nieve (segundo aprendizaje del día: técnica del faquir). La subida por el lago del mismo nombre nos vuelve a descalzar, especialmente en la pradera de la Gave de Bious, en la que a falta de nieve abundan las placas de hielo. La última gran subida la enlazamos desde el bosque de Arazures, de nuevo con nieve más dura de lo que querríamos, aunque eso si, con magníficas vistas de los picos fronterizos de la zona de Astún y la cara norte del pico de los Monjes (Pic desMoines). 
Un Faquir en Bious

Por fin en el collado de l`Iou. Sólo nos queda bajar por una nieve, ahora si, perfecta para esquiar y dejarnos un buen regusto antes del coche. En total casi 7 horas, 1500 mts positivos, 22 kms de recorrido, duras caras norte y buenas caras sures... además de unas buenas agujetas aliviadas con un bacon-queso en el camping de Escarrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario