viernes, 8 de febrero de 2013

¿Tozal de Guara... o Guarethunga? (por Jacobo)

Invierno salvaje, climatológicamente hablando. Temporal tras temporal arrasan Pirineo y sierras próximas.
Por ahora temporada de nieve mala...pero por exceso. Hemos leido hasta riergo 5 de aludes puntualmente, los Guardias Civiles de Montaña aislados en el Hospital de Benasque por el temporal, carreteras sepultadas, nevadas sucesivas que llevan a mas de 3 metros de nieve pisada en las cotas mas alta de las estaciones de esquí.
Esta semana no ha sido una excepción y tras una nueva tanda de nevadas copiosas, parece que algo despeja, aunque con vientos fuertes o muy fuertes.

Tenemos una mañana libre y cuadramos las cosas para hacer una salida el dia 7 de Febrero.
Pirineo descartado, persiste riesgo 4, hay necesidad de emplear cadenas en la mitad de los puertos y continuan las nevadas.
Moncayo implanteable. Si hablan de viento fuerte o muy fuerte, alla donde nace el cierzo eso se traduce como insoportable.
¡¡Guara!! Claro que si... alli esta el Tozal de Guara, orgullo de los Oscenses, un monte bello y sin grandes dificultades técnicas, con infinidad de accesos diferentes y que te permiten, en la mayoría de ellos, acumular unos 1500 metros de desnivel... algo complicado en un pico de 2050m. Además las recientes nevadas nos permitirán disfrutar de un ascenso poco común, con abundante nieve en cualquiera de las rutas seleccionadas.

Juaneras "pinkfloyd", Javi Blasco, Nacho "Vallecas" y Yo. Equipo inedito.
Nuestro Sherpa Juaneras decide que la ruta será por la cara sur, para evitar grandes acumulos de nieve y ascender un poco mas cobijados del viento que pronostican. En concreto será desde Santa Cilia

Ruta larga (unos 20 km en total), muy poco recomendable en verano (ausencia total de sombra), sin dificultad técnica alguna mas alla de la exigencia física de la distancia.
Comienza en una barrera (ausente por cierto) en un camino perfectamente señalizado desde la parte alta del pueblo. Alli dejamos la furgo.
Desde 100 metros de desnivel por encima del coche, nieve en el camino. Inicialmente ancho y transitable, un poco mas arriba ya sendero de montaña.
Nieve y mas nieve, frio intenso y especialmente viento. Se deja notar ocasionalmente, pero sobre todo se hace visible en las cumbres al arrastrar enormes nubes de nieve polvo, que casi con lágrimas vemos desaparecer. ¿por que está Aragón condenado a grandes nevadas seguidas de viento que arrastra todo?

Panorámica desde la furgo. Ya se aprecian las "voladas" de aire en las cumbres.
Nuestro objetivo, el de la izquierda de la foto.



Subida mantenida, sin descanso, al ritmo impuesto por el Sherpa Juaneras. Llegamos al collado en 3 horas. 1350 m ascendidos... ritmo casi de verano... y a ratos con nieve alta. Alli el viento es mas que insoportable. Resulta dificil estar en pie. La sensación térmica es bajísima. Temperatura en el coche 0º, aquí a 1950m hará -3o4º, pero con rachas de mas de 90 - 100 km/h y algún miembro del grupo duda de la viabilidad de sus dedos de las manos. Lamentablemante debemos abandonar. A solo 100 metros de desnivel y 1 km de distancia por una suave cuerda teniamos la cima, pero la disparidad de opiniones del grupo llevó a esa decisión final.


 Paisajes caros de ver por estos lares

Es brutal la transformación que puede sufrir una montaña "amigable", ascenso obligado para todo buen Oscense, si las condiciones climatológicas no acompañan.  Alli arriba yo pensaba en estos superhombres y supermujeres que se embarcan en expediciones en el Himalaya y que a 7500m y con vientos  mas terribles que los de ayer deben montar una tienda y pasar 3 noches hasta que amaine el temporal...

En fin, 17 km, 1350m de desnivel y un total de 4:30h. Paisajes  preciosos, frio y buena compañia.
 
Juaneras el Sherpa
 
Rampas finales antes del collado.
    
Aunque no es apreciable en la foto, el viento era brutal. Ese pico tan cercano parecia inalcanzable.




 Una ruta para repetir en primavera, muy favorable para trotar, pues no hay grandes muros... quizá la ideal para una reedición de la Mañolada... (ahí lo dejo)



2 comentarios: