martes, 12 de febrero de 2013

"Los buitres no madrugan" (por Rober)


Circular Alpartir - la Butrera (o Buitrera) - Alpartir
Trail running por la Sierra de Algairén
980 m +
995 m -
2h 43min
21 km
Integrantes SinRumbo: Capi Roche y Rober

----------------

Sábado. 7:30 am. Aparcamiento de Plaza. La escena de nuestros coches encontrándose en el aparcamiento desierto parece una escena más propia de The Wire que de una quedada deportiva. Ponemos rumbo a la localidad de Alpartir, donde parece que la gente tiene el saludable hábito de no madrugar en sábado, pero ahí estamos nosotros para dar un poco la nota. El día está un tanto plomizo, y los 3ºC no auguran una mañana muy cálida.

Tras repetidos entrenos por la zona de Las Planas, se agradece el cambio de escenario. En mi caso, es mi primera incursión en la Sierra de Algairén, pero a los pocos minutos de trote, ya he decidido que tiene mucho potencial para introducir tiradas largas con posibilidad de acumular desnivel. La actividad de hoy nos sirve también para quitarle el polvo al GPS, siguiendo un track que hemos encontrado en wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2950591).

La ruta discurre fundamentalmente por diversas pistas, con tramos de sendero intercalados que le ponen un poco de chispa al trazado. Por un lado, es donde encontramos los tramos de mayor desnivel y con un aire más de montaña. Por otro lado, la ausencia de la pistas aumentan la calidad del paisaje. Tenemos en buena parte del recorrido el río Alpartir al alcance de la vista, pero la verdad es que va justito de agua.

A pesar de ser fin de semana, me sorprende ser los únicos moradores de la ruta, lo que se agradece. Un recorrido 100% para correr, con subidas interesantes para ir poniendo los gemelos a prueba, pero con continuos tramos bastante llanos que permiten recuperar fácil y llevar un ritmo bastante constante. El puerto del día parte de un cruce de caminos junto a un collado que separa dos elevaciones que van a ser los dos puertos de montaña de la jornada. El primero es la Peña Buitrera, donde ahora sí el terreno se escarpa lo suficiente para que correr deje de ser una sensación tranquila y agradable...momento perfecto para una sucesión de ataques que nos vamos haciendo para forzar un poco el ritmo y meternos caña, con un último apretón del Capi que le hace coronar la peña...

Comenzamos una bajada en busca de un collado desde el que sale una senda franca que nos pone de nuevo en el cruce de caminos inicial. Todo este sector es una zona de pinar, con senderos bien marcados donde se puede correr a placer. Del cruce de caminos, ponemos rumbo a la elevación opuesta a la Peña Buitrera, después de añadir unos metrillos de desnivel adicional cortesía de un despiste siguiendo el track del GPS...ya no sabemos que hacer con tal de ganar un poco de desnivel. Esta segunda elevación tiene por nombre la "Casca Alta", y nos permite tener una buena panorámica del conjunto de la Sierra. Foto de rigor y de nuevo bajamos al cruce de caminos para esta vez coger un sendero que en bajada nos conecta con una pista que ya no dejaremos prácticamente hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Alpartir. Últimos km donde combatimos la monotonía de la pista con reflexiones mutuas 100% SinRumbo.

Al final resultan cerca de 3 horas, trazado perfecto para ir acumulando km en las piernas con un poco de desnivel. Mucha pista que permite buscar un ritmo bastante constante, y una alternancia de senderos que sin duda le ponen el toque a la actividad.

La Peña Buitrera pone las vistas a la ruta, y también suponíamos que iba a poner los buitres, pero eso es otra historia. En un momento de la subida, nos pareció ver uno en la distancia, pero quizás fue nuestra imaginación; lo que seguro que fue real fue el pincho de tortilla que nos tomamos en el bar del pueblo, avituallamiento de calidad. La Sierra de Algairén abre un muy interesante abanico de posibilidades...yo seguro que volveré, y viendo la mirada de Capi perdida entre esos almendros en flor, creo que él también...



No hay comentarios:

Publicar un comentario