lunes, 14 de noviembre de 2016

RUTA MONEGRINA DE BTT. Por Marcos (12 Nov 2016).






Mañana de sábado, con sol en este otoño eterno y sin viento. Diego y yo, de nuevo.
Esta vez nos vamos a Monegros, una de nuestras zonas preferidas por la infinidad de pistas que se pueden encontrar. La idea es hacer una ruta de menos de 3 horas, para llegar con tiempo de sobra a casa antes de la comida, que los compromisos familiares no perdonan.
Santuario de nuestra señora de Magallon
Buceando en wikiloc encontramos una ruta que pinta bien gentileza de una tal Dani Mur.  Saliendo de Perdiguera nos lleva primero hacia el noreste, al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, un curioso sitio en lo alto de una colina al lado de Leciñena y desde el que salen varias rutas a pie. Además descubrimos que tiene habitaciones, restaurante e incluso sala de celebraciones. 
Pues eso, bajada desde Perdiguera para subir por una pista asfaltada al citado santuario. Desde allí y tras las fotos de rigor, bajamos por una senda trialera de 100 metros escasos hacia las pistas infinitas de esta tierra, para dirigirnos ahora hacia el sur, a atacar a nuestro querido Monte Oscuro una vez más. 
El camino por pista se hace muy ameno, recorriendo los típicos paisajes de monte mediterráneo con romero y pino. Las pistas están perfectas, lo suficientemente húmedas para no levantar polvo y lo suficientemente secas para que no se forme barro. 
Tras subir al Monte Oscuro y empacharnos de paisaje, nos embarcamos en otro de los nuevos alicientes del día; explorar la senda de bajada desde el radar. El excelente track  nos lleva hacia el inicio de la bajada, trialera de nivel medio-alto en su primer tramo, o lo que es lo mismo, a patita por si las moscas. 
La segunda parte, en cambio, es muy espectacular, con tramos fáciles y rápidos, alguna curva cerrada e incluso zonas de sube-baja. Sin embargo, y esto es común en toda la senda, la vegetación se come el camino y en muchos sitios el peligro está a media altura y no en el suelo, por no hablar de muchos troncos caídos que obstaculizan el camino. ¡Qué maravillas harían aquí los de ZonaZero con su tronzadora!. Aún así, la sensación de ir con la bici por el corazón del pinar merece la pena.
La senda nos deja por fin en la pista de siempre, que esta vez cogemos en sentido Perdiguera, a donde llegamos más que satisfechos y pensando en alargar la circular con San Caprasio en el menú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario