jueves, 15 de junio de 2017

POR EL CAMPO DE DAROCA. 10 de junio 2017

Ruta por la comarca del campo de Daroca, toda ella por carreteras con apenas tráfico y de relIeve sinuoso. No en vano, a pesar de tener sólo un puerto de entidad, acumula 1200 metros de desnivel positivo.

Se sale pues del pueblo de Daroca por la carretera hacia Manchones y Murero, que nos va llevando poco a poco y en ligera subida hasta los pueblos de Atea y de Acered. Allí nos desviaremos hacia el gran protagonista del día; el puerto de Cubel, por su vertiente más dura. Es una subida en tres tramos, con dos bajadas intercaladas, que nos lleva a superar la sierra y divisar la extensa meseta de Gallocanta.

Al llegar a Cubel seguiremos hacia Nuévalos, por una inhóspita carretera que nos hará olvidar que se hizo para los coches. Tras dejar a la derecha el pueblo de Abanto, poco antes de llegar a Nuévalos, nos desviaremos hacia Cimballa por otra carretera, también muy solitaria y con dos desagradables repechos. Por aquí será importante gestionar bien el agua, pues en verano esta zona es muy seca y muchos de los pueblos quedan fuera del trazado de la carretera, por lo que hay que desviarse para repostar.
Aldehuela
Pasado Cimballa llegaremos a Aldehuela de Liestos, y rodaremos cerca del río Piedra, que nos obsequiará con una más que merecida sombra en algunos tramos. Tras una nueva tachuela atravesaremos el curioso pueblo de Torralba de los Frailes, conoccido entre otras cosas por su escuela de escalada en las hoces del río. 



A partir de aquí entramos en la  inmensa llanura de Gallocanta, a 1000 metros de altitud, y que en invierno se llena de miles de grullas que en sus migraciones fijan por unas semanas su residencia en la laguna.  Aquí las carreteras son rectas, hechas con tiralíneas e ideales para los amantes de los horizontes infinitos.


Nos queda pues pedalear expuestos al viento hasta el puerto de Santed, que una vez superado nos dejará el dulce sabor de la bajada final hasta nuestro punto de partida. 
Una opción quizás más lógica y más corta es seguir desde Torralba hasta Used, sin desviarnos (al contrario de lo que hice yo en este track) para enlazar con  la carretera que de Molina de Aragón se dirige a Daroca A-211. Nos ahorraremos unos pocos kilómetros y circularemos por una carretera más estética y entretenida. 
Por cierto, una vez en Daroca, si queremos evitar el incómodo empedrado del casco antiguo, también podemos rodearlo por la carretera de Teruel, en dirección hacia Zaragoza, que además nos obsequiará con unas bonitas vistas del casco antiguo.

Distancia: 117 kms
Desnivel acumulado: 1240 metros.
A tener en cuenta: Carreteras muy tranquilas pero con firme irregular, muy bacheado en algunos tramos. ¡Llevad siempre los bidones con agua en verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario