viernes, 9 de junio de 2017

CIRCULAR POR LUESIA Y BIEL. 7 de junio.


Bonita ruta por una de las zonas más tranquilas de la comarca de Las Cinco Villas. Al ser circular se puede elegir el punto de salida entre los distintos pueblos. En mi caso, que venía en coche desde Zaragoza, decidí salir desde Erla, a la que se llega en apenas 35 minutos por la carretera de Zuera.

El primer tramo, entre Erla y Ejea , es el único que tiene algo más de tráfico, incluido los camiones de las granjas y explotaciones agrícolas de la zona.  Sin embargo se trata de una carretera ancha, con buena visibilidad y con buen arcén. Eso sí, discurre desprotegida por el llano, muy expuesta al cierzo.

Antes de entrar en Ejea nos desviamos en una rotonda hacia Rivas y Farasdués por una tranquila carretera que seguiremos en subida progresiva durante casi 30 kms hasta el pueblo de Luesia. A mitad de esta carretera nos encontraremos con los restos que el incendio que hace dos años arrasó la zona de Asín, quemando uno de los bosques de pino más extensos de la zona y del que ahora sólo quedan los troncos calcinados, ya podados y amontonados en el suelo. Para los que siempre hemos conocido esta carretera entre manchas de bosque mediterráneo la nueva imagen es deprimente.
 
Luesia
En Luesia, villa que guarda un castillo y tres iglesias y que sin duda merece una visita más tranquila, nos desviaremos hacia Ayerbe y Biel. Esta nueva carretera bordea las estribaciones de la sierra de Santo Domingo y en continuos sube-baja nos lleva hasta el cruce de la carretera de Biel. Aquí podemos seguir directamente hacia Luna, evitando así los 2 kms que hay hasta Biel y que luego tendremos que deshacer. Sin embargo, si se va sin prisa y con ganas de hacer verdadero cicloturismo, no hay que perderse el pueblo de Biel, que ya desde la carretera impresiona con su torre y la sierra de fondo.


La carretera hasta Luna va por fin en descenso, aunque nadie se engañe, esconde subidas y hay que pedalear más de lo que muchos imaginan. Hasta el desvío del Frago disfrutaremos de los bosques de la sierra de Biel, está si, aún en todo su esplendor. Aquí se esconden jabalíes y corzos en cantidades industriales… y si no que se lo pregunten a las cuadrillas de la comarca.

Del Frago a Luna se va abriendo el paisaje, dejándonos ver la muela de Monlora y por fin el llano que de nuevo nos llevará a Erla.

Esta ruta, que por estar cerca del pueblo de mi familia he hecho casi cada verano desde que era un crío, siempre me deja un gran sabor de boca. Y será una sorpresa para los ciclistas que aún no conozcan esta zona. Un auténtico paraíso de carreteras tranquilas y llenas de alicientes para pedalear.

Longitud: 98 kms.
Desnivel positivo: 711 metros.
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18149284

No hay comentarios:

Publicar un comentario