lunes, 6 de noviembre de 2017

PEQUE SIN RUMBO: SARSA DE SURTA. Por el Biello Sobrarbe (3 de Nov 2017)



Biello Sobrarbe (Viejo Sobrarbe) es como se conoce a la zona más al suroeste de la comarca del Sobarbe. De Guaso a  Lecina se extiende un territorio en la parte más desconocida del Parque Natural de la Sierra de Guara, con unas poblaciones que luchan por seguir existiendo en el mapa.  



Sarsa de Surta, como Las Paúles, Arcusa, Olsón, Eripol o Santa María de Buil, es uno de esos pueblos que casi se despoblaron el siglo pasado y que ahora renacen gracias a algunas familias que han rehabilitado casas y resembrado campos. 

Sarsa de Surta se encuentra a la orilla del río Vero, seco completamente el día de la excursión. A pesar de su pequeño tamaño, los restos arqueológicos del municipio dicen mucho de su importancia en el pasado. Destacan los dos puentes románicos sobre el Vero, el Molino de Pedro Buil (creo que se puede visitar avisando al teléfono de la Comarca, ya que habitualmente está cerrado), e incluso hay una torre defensiva donde se dice que vivió durante una temporada Ramiro el Monje.




La ruta es circular, sin apenas desnivel y por una zona sencilla y muy soleada (desaconsejada pues en los días calurosos de verano). Se llega a Sarsa por un sendero y se vuelve por la carretera que discurre por la margen izquierda del río. 

Longitud: 4,9 kms
Desnivel: 65 metros
Edad recomendada: A partir de 3-4 años.
Dificultad: Sendero con piedras, sin más. No apta para carritos. Evitar días muy soleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario