jueves, 28 de marzo de 2019

GARMO NEGRO DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA. Viernes 22 de marzo 2019.


Clásica entre las clásicas del esquí de travesía. El pico Gramo Negro preside junto al Argualas el sector oeste del Balneario de Panticosa, siendo visible su cumbre desde el mismo refugio de la Casa de Piedra.
Este invierno tan anticiclónico  ha dejado la nieve perfectamente afianzada y el riesgo de aludes se ha reducido a la mínima expresión, sin embargo esta ruta está bastante expuesta en su parte alta y su frecuentación ha hecho que aquí hayan tenido lugar varios de los accidentes más sonados de los últimos años. Afortunadamente desde el 2018 disponemos de una nueva herramienta para gestionar ese riesgo; el mapa ATEs del entorno del Balneraio y Bachimañana, que junto al boletín de riesgo de aludes nos permite clasificar el terreno por el que progresamos y valorar cada ruta de forma individual. Encontraréis más información en el enlace siguiente: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-infiernos/
Por lo demás la subida no tiene excesiva dificultad técnica con el matiz de lo dura que pueda estar la nieve. Sin embargo si que es físicamente bastante exigente, ya que se vence todo el desnivel casi "a cuchillo" desde el inicio, sin apenas zonas de descanso.  Este primer viernes de la primavera el día era perfecto; cielos despejados, sin viento y calor casi excesivo. Y si, aún queda nieve, aunque el rehielo nocturno hace que esté dura casi toda la mañana. 
El camino nace desde las pistas de esquí de fondo del Balneario y en seguida se alcanza la curiosa Fuente de La Laguna, inconfundible por estar en una bonita construcción termal. Con intención de calzarme los esquís cuanto antes, al llegar a un característico paravalanchas que queda a la izquierda del sendero me desvío para pasar por encima y subir ya por nieve hasta la Mallata Baja (1900 metros). Sin embargo y a pesar de estar bien innivada, el rodeo que hay que hacer hacia el noreste para cambiar de vaguada y alcanzar la Mallata Alta estaba pelado, con lo que al final me pongo los esquís a metros. No hay que cometer el error de seguir valle arriba desde la Mallata Baja, ya que esa ruta nos llevará hacia el pico Fenías y no al Garmo Negro. 



Mallata Baja

La subida se hace larga, sobre todo por el calor y la incómoda nieve dura con la primera capa ya derretida que hace que el agarre de las tablas no sea el mejor. Poco a poco me voy juntando con una pareja de esquiadores franceses que viniendo desde el refugio de Bachimaña buscaban hacer los Infiernos por el corredor sureste. Lo que no sabían es que hacía rato que habían dejado a su derecha el collado de Pondiellos y sin querer se habían metido en la ruta del Garmo Negro. Pero como no hay mal que por bien no venga y tras unos juramentos en el idioma de Balzac, decidieron cambiar el plan y subir conmigo al pico. Yo les animo explicándoles que sólo nos queda esquiar la amplia pala suroeste que con la ayuda de las cuchillas nos llevará hasta la misma cima. 

Vista al sector de Brazatos, con el Tablato a la derecha y el Baciás a la izquierda


Desde la cima hacia el este: Vignemale, Monte Perdido, Taillón...

Corredor sureste a Los Infiernos

Las vistas desde arriba son magníficas; Infiernos, Balaitus, Vignemale, Monte Perdido, La Munia, etc... Su situación es idónea para ver casi todas las cumbres pirenaicas. 
La bajada se realiza por el mismo camino de subida con la salvedad que esta vez evito el paso por la Mallata Baja y sigo directamente por el sendero hasta el Balneario.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/garmo-negro-desde-el-balneario-de-panticosa-con-esquis-por-sinrumbo-raid-34629180

No hay comentarios:

Publicar un comentario