jueves, 2 de mayo de 2019

Circular Riglos Loarre por la cara norte de la sierra.

Castillo de Loarre

Primero de Mayo. Marcos propone salida en BTT para, aprovechando los mapas que nos proporcionaron en el espectacular Raid que organizó Peña Guara hace ya unos años en Riglos, buscar una circular diferente entre los dos monumentos mas representativos de la comarca de la Hoya de Huesca. Los Mallos y el Castillo de Loarre.

Equipados con nuestros portamapas, que siguen generando miradas allá por donde pasan fuera del contexto de un Raid o una prueba de orientación... "mira, llevan una tablet..." , salimos del aparcamiento de dentro del pueblo de Riglos.
Primer destino... el apeadero de tren. Desde allí, no sin confundirnos en alguna ocasión, llegamos a la urbanización que está unos kilómetros antes del Pueblo de Riglos y tras cruzar la carretera, tomamos una pista o camino hacia Linás de Marcuello, en un ascenso suave, pero continuo y siempre bajo la mirada de las ruinas del Castillo de Marcuello. No es la pista por la que habitualmente llevan las rutas clásicas de la zona, mas frecuentada por vehículos de motor.
Desde Linás y tras reponer agua, una subida franca nos acerca a Sarsamarcuello, pero a escasos metros del pueblo continuamos por la pista sin tomar el desvío y comenzamos un largo camino ascendente en dirección al Castillo de Marcuello y al  famoso Mirador de los Buitres. Alcanzada prácticamente la cota del castillo, pero sin llegar a acercarnos del todo, se cruza una pista que señala el camino hacia Loarre... bueno... y hacia Bierge, que "solo" está a 118 km... y que forma parte de la GR 16 o "camino natural de la Hoya de Huesca".
Sin abandonarla en ningún momento llegamos al castillo de Loarre. Está a tope de gente, pero sigue siendo precioso aún en estas condiciones. Varios Endureros nos han sorprendido bajando como si los persiguieran por unas sendas balizadas que cruzaban la pista. Resulta que el próximo fin de semana hay una prueba del campeonato de Aragón en esa zona y andan entrenando.
Comemos unos pocos frutos secos, reponemos agua de nuevo y nos preparamos para la gran subida de la jornada. Saliendo del Aparcamiento del Castillo de Loarre hay una gran pista que sube a la Ermita de Santa Marina. La verdad es que no hay dificultad técnica alguna, de hecho es la pista que toman los afanados Parapentistas para subir al alto desde el que se lanzan sobre el castillo y hoy también la pista que equipos varios y papás implicados estan usando para subir a los chavales al punto de inicio del vertiginoso descenso de enduro para entrenar la prueba de este fin de semana.

La cima merece la pena. La Ermita está acompañada de un espectacular merendero con vistas a la Hoya de Huesca. Pero a los 2 minutos de iniciar el descenso hacia la cara norte, ya territorio desconocido para nosotros... ¡¡OSTRAS!!... se nos aparece una de las panorámicas del pirineo mas espectaculares que recuerdo. Al menos 10 minutos estuvimos contemplando y fotografiando, pero de ninguna manera se consigue reflejar en una foto lo espectacular del paisaje.

Empieza el descenso serio. Dos o tres curvas de pista bien pisada y nos adentramos en una... no se si pista o senda... muy rota y embarrada a tramos, llena de grava en otros tramos... que nos baja hasta lo mas profundo del valle de Escalete. Afortunadamente no hasta la misma Foz, ahorrándonos un tramos de ida y vuelta poco atractivo en técnica y fisicamente (ya llevavamos más de 1100m positivos). Menudo paraje. Que soledad. Vemos algún puesto de caza... y ni un alma desde que iniciamos el descenso.
Solo queda remontar el valle hasta el Collado de Santo Román, de nuevo en la GR y completar los mas de 1450m de desnivel de la ruta.
Desde alli, senda a tramos complicada que baja directa a la pared de los buitres y el camino que retorna de los Mallos menores hasta el pueblo.

Ruta dura físicamente por el desnivel acumulado (+1500 aprox), que hicimos  a un ritmo suave entre otras cosas por falta de forma, pero también por el desconocimiento del terreno y la incertidumbre del desnivel y distancia que nos quedaba. A nivel paisajístico me atrevo a decir que imposible de mejorar. Riglos, Castillo de Loarre, la Hoya de Huesca y sus embalses desde Santa Marina y la vista de los pirineos desde la cara norte de la sierra de Loarre... 10 de 10.

Track aquí

Apeadero de tren

Llegando a Sarsamarcuello. El castillo de Marcuello arriba espera

Llegamos a la GR

Castillo de Loarre. 



Subida hacia Santa Marina, el castillo se va alejando. Endureros subiendo a por su senda



Ermita de Santa Marina


Panorámica sin poder reflejar la belleza real. empezando por la izda... Bisaurin, Aspe, Collarada con peña Oroel debajo, Zona panticosa, Macizo del Perdido...


Profundo valle en la cara norte de la sierra de Loarre. 
remontando por allí... llegaremos a la GR y acabaremos el ascenso


Tras bajar por la senda llegamos a la parte trasera de la ferrata de Riglos
y volvemos por el camino que retorna de los Mallos menores... que ya los tenemos domados... jajaja

2 comentarios:

  1. Que bien pinta esa ruta Jakemate, y muy viva la descripción del contraste norte / sur de la sierra, y que así siga .

    ResponderEliminar
  2. Una pasada. Esta ruta la hice en 2018 con mi amigos pepe y manolo y nos lo pasamos genial. Sin duda de las cosas que hay que hacer antes de colgar las calas. saludos

    ResponderEliminar